Entender para atender


Compartir

Para empezar

“La proyección y/o planificación, movida por la escucha recíproca, permite una visión de conjunto de las obras y ofrece la posibilidad (…) de superar las divisiones y diferencias, buscando soluciones ventajosas, enriquecedoras para todos, y compartidas”. (CIVCSVA). Una escucha activa recíproca es el principio de la gestión. En esencia, la interlocución contribuirá a alinear la gestión con la misión de cada institución.



Por dónde nos movemos

En la gestión convencional se encasilla a un cliente en un perfil de riesgo determinado, basándose en unas preguntas tipo que atienden al grado de aversión al riesgo y la experiencia financiera. A estos perfiles, que suelen denominarse “agresivo, dinámico, moderado o conservador”, les acompaña una cartera modelo que acaba implementándose a través de la compra de instrumentos financieros como acciones, ETFs o fondos. Además, para medir el buen hacer, esta cartera será comparada con un “benchmark” o índice de referencia de mercado, que poco o nada tiene que ver con la misión de la institución.

¿Cómo podemos superar las limitaciones que plantea el asesoramiento convencional?

Conocer la razón de ser de cada institución y los diversos proyectos que desarrolla nos sitúa en el punto de partida para ofrecer el asesoramiento financiero diferencial que coloque a la misión en el centro de cada decisión financiera. Sin entender cada pequeña pieza del gran puzzle que forma una institución, desde sus preocupaciones éticas o sociales, hasta la visión más aterrizada del patrimonio que hay en inversiones, inmuebles, efectivo…, no se podrá aportar la mejor versión del asesoramiento.

Qué dice la Iglesia

El documento Economía al servicio del carisma y de la misión de la CIVCSVA habla sobre cómo en el contexto histórico actual se aceptan los retos que nuestra época plantea, individualizando respuestas para un desarrollo económico y humano que sea atento y respetuoso. El desafío se encuentra en la vuelta a la humanidad perdida, al carisma y a la empatía bajo una buena escucha activa.

Cómo lo aplicamos

Entender para atender. Esta es la clave. Lo primero será escuchar para empatizar y sentir como nuestros los principios de la institución. Continuaremos con la cuantificación de los requerimientos financieros actuales y futuros de los diversos proyectos y el análisis detallado de sus estados financieros. A partir de ahí podremos planificar e intervenir.

La palpable deshumanización del sector, preocupado por la maximización de la rentabilidad, lo aleja de ser un asesoramiento único. La misión no necesita esa maximización. Con la escucha activa, la empatía y la personalización buscamos que la rentabilidad facilite el cumplimiento de la misión.

Desde la realidad

Qué frecuente es encontrarse con carteras de inversión que poco o nada tienen que ver con la misión de la institución.

En ocasiones vemos clientes con necesidad de rentas estables, pero con carteras invertidas en activos de riesgo y de acumulación, llegando a sufrir pérdidas innecesarias; otras encontramos carteras de largo plazo con escasa o nula exposición a renta variable, perdiendo la oportunidad de invertir en activos que tienen mayor potencial de revalorización a ese plazo; y carteras con exposición a alguna divisa distinta de la divisa base, sin que haya un motivo justificado, asumiendo riesgos innecesarios y/o excesivos.

Un servicio ofrecido por:

alveus

Lea más: