Rafael Salomón
Comunicador católico

¿Dónde están sus padres?


Compartir

Nadie me lo contó, estuve ahí en el momento en que sucedió. Mientras guardaba algunas cosas que había comprado en la tienda, se acercó un adolescente un tanto distraído y esperó el momento para quedarse solo con el dependiente y con voz tímida, como si no quisiera ser escuchado le dijo: –¿Tienes vodka?–. Un silencio incómodo quedó en la tienda. Yo seguí guardando mi compra, esperando la respuesta. ­–¿Cuántos años tienes?–. Le preguntó el tendero. –Dieciocho–.



Respondió bajando la mirada y buscando en el piso cualquier cosa. Esa acción delata a quien está mintiendo, no ver a los ojos y evadir la mirada. La historia habría terminado muy bien si el dependiente le hubiera pedido su identificación, pero no lo hizo. Los miré y ambos esperaron a que saliera de la tienda para realizar la transacción; mientras me retiraba, alcancé a escuchar: –No tengo vodka, pero te puedo ofrecer (inaudible)…–.

A la salida del establecimiento me percaté que al adolescente le esperaban otras dos chicas más jóvenes que él, no iba solo, se trataba de compartir la botella, como símbolo de amistad verdadera. Indudablemente las adicciones están llegando a las vidas de los adolescentes cada vez más temprano y mi pregunta es: ¿Dónde están los padres de estos chicos?

bebida alcohólica adolescente

Hablarles de cómo el alcohol se vuelve adicción

Lo que confirma que no están cerca de ellos, que no les preguntarán por el aliento alcohólico, ni por los efectos que seguramente tendrán estos tres chicos al llegar a sus casas. No estará nadie para preguntarles ¿Qué tal la reunión? ¿Cómo se divirtieron? Y ¿Qué hicieron con el dinero que seguramente les dieron? Lo más probable es que no tengan la compañía de un adulto que se preocupe por ellos, por sus aficiones, por sus decepciones, por sus sueños, en fin; lo más seguro es que no estén los padres pendientes de ellos.

También cabe la posibilidad de la mentira en casa, esas apariencias que sin duda pueden engañar al padre más experimentado. Estamos hablando de confianza, la cual debe ser recíproca, la que no se debe cuestionar y dar de manera sincera y abierta, nuestros adolescentes la piden y en ocasiones la exigen para su beneficio.

Se trata de acompañarles y de confiar en ellos, de hablarles de los peligros del alcohol y de la forma tan agresiva en la que se vuelve una adicción, esto solo es por mencionar algunos de los efectos del alcohol, en otra ocasión compartiré lo devastador que son las drogas en los adolescentes. Regreso a la pregunta: ¿Dónde están sus padres?

Ellos no serán los responsables de las decisiones de sus hijos, pero en la etapa de la adolescencia a ellos les faltan conocimientos, siguen pensando como niños y están experimentando aquello que de no estar acompañados correctamente, pueden ser presa fácil de quienes intentan quedarse con su voluntad. Atención padres de adolescentes ¿Saben en este momento dónde están sus hijos? Tal vez sea una pregunta incómoda, pero hoy me encontré a tres de ellos comprando de manera ilegal alcohol en una tienda y no eran ni las nueve de la noche.