¿Cómo debería ser la comunicación post-Covid?


Compartir

El entorno generado durante la crisis sanitaria sin precedentes provocada por el COVID-19 nos obliga a hacer cambios en nuestra forma de comunicarnos no solo a nivel interno, sino a nivel externo.



El escenario en el que nos encontramos ahora no es el mismo que hace unos meses. Los agentes partícipes de la comunicación han sufrido cambios en su forma de escucha y en su forma de observación y entendimiento de los mensajes de su entorno, y ello ha provocado una transformación lógica de la percepción.

Cualquiera que sea nuestra actividad, debemos enfocarnos más que nunca en transmitir confianza y en responder a las inquietudes que puedan generarse en las familias, residentes, pacientes, clientes o usuarios de nuestras actividades. Para ello, necesitamos revisar nuestro actual plan de comunicación y añadir aspectos que hoy cobran más importancia que antes para asegurar su eficacia.

comunicación, COVID-19

La transparencia tiene que ver, fundamentalmente, con el respeto hacia nosotros mismos como entidad y con la claridad con la que debemos responder a nuestro entorno. La comunicación en nuestras actividades requiere, más que nunca, de esta transparencia, ya que saber transmitir con total nitidez aumentará nuestra credibilidad y fomentará la confianza de quienes nos escuchan.

Como titulares de actividades, y desde las propias Instituciones, debemos transmitir rigor y control a nivel legal y normativo. Ello requiere que los equipos directivos y de gestión de cada actividad conozcan el marco legal, normativas y medidas impuestas por las administraciones públicas a nivel de prevención y actuación hacia la normalidad.

Buscando la normalidad

Estas medidas, adaptadas a la realidad de cada actividad, deben ser transmitidas a la comunidad educativa (en el caso de los centros educativos), a las familias, residentes o usuarios en cada caso. Nuestro compromiso en comunicación debe ser el de generar seguridad y, para ello, se hace imprescindible ofrecer información veraz y transparente sobre nuestra gestión de la crisis y las medidas que tomamos.

Los canales de comunicación en nuestras actividades deben trabajar en fomentar una comunicación cercana y empática, que debe combinarse con el uso de herramientas tecnológicas que nos ayudarán a difundir nuestros mensajes de forma no presencial (redes sociales, web, portal de comunicaciones…). Dicha información debe estar actualizada y modulada a tiempo real, pese a que nos encontremos con momentos inciertos. Esto requiere de tiempo y de personal que esté comprometido con esta labor de forma proactiva y responsable.

El rigor en la comunicación en este momento debe ser protagonista de nuestras acciones y dejar de ser un escaparate secundario de lo que hacemos y somos. La comunicación combatirá, junto a nuestras acciones, la incertidumbre y el miedo, y nos permitirá transmitir la normalidad y solvencia de nuestra actividad para así poder llegar a una verdadera normalidad.

La cifra

55% es el aumento en el uso de las redes sociales que se ha producido en España durante la pandemia del coronavirus.

Puede enviar sus preguntas a: asesorlegal@vidanueva.es

Un servicio ofrecido por:
Logo Alter Consultores Legales