La paz. Este monosílabo tan anhelado en Colombia será el ‘leitmotiv’ de la edición 119 de la asamblea plenaria de obispos que ha arrancado este 7 de julio.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Según boletín de prensa del Episcopado, están convocados 76 obispos y cinco administradores diocesanos, que hasta el sábado 12 de julio sesionarán en torno a temas sociales y eclesiales.
En especial, seguir siendo artesanos de paz en una nación signada por los conflictos armados en sus regiones y la polarización política, por lo que buscan reavivar su vocación y ministerio episcopal como profetas, testigos y servidores de la esperanza en Colombia.
Los prelados cuentan con un abanico amplio de opciones: Paneles con expertos, trabajo en grupos, plenarias, momentos de espiritualidad y hasta una peregrinación al santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá – patrona de Colombia – en Boyacá.
Dinámicas de la asamblea
Los obispos colombianos contarán con un invitado especial: Luis Fernando Ramos, arzobispo de Puerto Montt (Chile), quien será el facilitador de la reflexión central del segundo día sobre el ministerio episcopal.
Ramos cuenta con una dilatada trayectoria en áreas como: formación, dirección eclesial, sinodalidad y prevención de abusos de menores de edad y acompañamiento a víctimas. Trabajó para la Congregación para los obispos entre 1999 y 2007.
Asimismo tienen previsto ahondar en el ministerio del catequista: sus funciones, oportunidades e itinerarios formativos como también analizarán la realidad nacional identificando problemas, desafíos, amenazas y esperanzas.
