El cardenal Luis José Rueda propone “tres pasos” a los colombianos para vivir la Pascua de resurrección

El arzobispo de Bogotá ha recordado que Cristo resucitado “habita entre nosotros, hace parte de nuestra historia”

Cardenal Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá

“Cristo ha resucitado y camina por todos los territorios de nuestro país”. Así ha comenzado su saludo por la Pascua de resurrección el cardenal Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia.



El purpurado ha propuesto a los colombianos tres pasos para vivir la resurrección de Cristo no como un evento litúrgico más, sino con la fuerza del hijo de Dios vivo que “habita entre nosotros, hace parte de nuestra historia”.

“Recordemos que la Pascua definitiva es la Pascua de Cristo, que pasa por la cruz, va al sepulcro, resucita y nos abre el camino de la vida nueva. Y, nos lleva a pasar, de una condición antigua a una condición nueva, en toda la sociedad colombiana”, dijo.

Tres simples pasos

El primer paso es cuidar. El cardenal Rueda observa que hay un descuido latente en las familias como institución, en el medio ambiente, en las relaciones interpersonales.

Por lo que es urgente promover la cultura del cuidado, porque familia, casa común y nuestras relaciones humanas forman parte de esa riqueza que Dios “nos ha dado”.

El segundo paso tiene que ver con “pasar”. Se refiere aquí el cardenal con la capacidad de tener una palabra constructiva, benévola, que “genere amistad social”y “permita respetarnos, comunicarnos”.

Construir es el último paso, pero sugiere hacerlo de modo comunitario. Para ello es clave trascender el individualismo, superar la soledad, para dar paso al protagonismo colectivo “a estar juntos, vivir la fraternidad, la solidaridad”.

“Esos tres pasos están al alcance de la mano, están en la cabeza, en el corazón y en las manos de todos los colombianos, para que avancemos, para que crezcamos en la esperanza y para que nuestro país tenga futuro”, concluyó.

 

Noticias relacionadas