Maksim Ryabukha: Francisco nombra obispo al salesiano que se negó a abandonar Ucrania

El religioso es el nuevo auxiliar del arzobispado de Donetsk

Maksim Ryabukha

Es uno de esos rostros que muestran el papel de la Iglesia en las situaciones más dolorosas. Cuando comenzó la invasión rusa en Ucrania, el pasado mes de febrero, el salesiano Maksim Ryabukha se negó a abandonar el país para poder seguir al lado del pueblo ucraniano. Ahora, es el nuevo obispo auxiliar del arzobispado de Donetsk.



Así lo ha anunciado hoy la Santa Sede a través de su Oficina de Prensa, la cual, en un comunicado, explica que el Sínodo de los Obispos de la Iglesia greco-católica ucraniana “ha elegido al padre Maksim Ryabukha, SDB, como obispo auxiliar del arzobispado de Donetsk, encargo al que el Santo Padre ha dado su consentimiento, asignándole la sede titular de Stefaniaco”.

Quién es Maksim Ryabukha

Ryabukha nació el 18 de mayo de 1980 en Lviv. En 1998 ingresó en la Sociedad de San Francisco de Sales, y, después de su formación inicial, completó sus estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Salesiana. También se formó en Gestión de Recursos Humanos en la Academia Interregional de Kyiv, además de haber obtenido una Maestría en Administración Escolar del Politécnico de Lviv y una Maestría en Pedagogía Social de la Universidad Nacional de Transcarpatia.

Recibió su ordenación sacerdotal el 4 de agosto de 2007. Desde entonces ha ocupado varios cargos, entre ellos director de la escuela de catequesis de la Parroquia de Pokrov de la Santísima Madre de Dios en Lviv, jefe del Oratorio de la Comunidad Salesiana en Vynnyky, y director de la Comunidad en Dnipro.

También ha sido administrador de la Parroquia de St. Juan Crisóstomo en Kyiv, responsable de la pastoral universitaria de la Archieparquía de Kyiv, colaborador local de la Nunciatura Apostólica en Ucrania, profesor de Pedagogía en el Seminario Mayor Greco-Católico de Kyiv, así como vicario del Superior de la Viceprovincia Ucraniana de los salesianos.

Noticias relacionadas
Compartir