Kirill despide como “un ferviente patriota” a Zhirinovsky, quien llamó a “violar” a una periodista que le preguntó por Ucrania

Muere a los 75 años el líder del Partido Liberal Democrático, uno de los mayores referentes del populismo y el ultranacionalismo ruso antioccidental

El patriarca ortodoxo ruso Kirill

Significativamente, ha muerto en el contexto de la invasión de Ucrania por Rusia el conocido político ruso Vladimir Zhirinovsky, líder del Partido Liberal Democrático. Fallecido este 6 de abril a los 75 años, se trata de uno de los mayores referentes del populismo y ultranacionalismo ruso antioccidental.



Vehemente, protagonizó discursos incendiarios y gestos polémicos, como cuando tiró al suelo y pisoteó el crucifijo de un pope o, sobre todo, invitó a unos periodistas a “violar” a una compañera que le hizo una pregunta que sobre la prohibición de Ucrania a dejar entrar en su país a rusos varones y que, embarazada, tuvo una fuerte crisis nerviosa.

Profunda tristeza

Pese a este conflictivo historial, Kirill, patriarca ortodoxo de Moscú y gran defensor de Putin en la invasión ucraniana, ha publicado un mensaje de condolencias en la web del Patriarcado en el que comparte “tristeza” y ofrece “mi profundo y sincero pésame por esta pérdida”.

A continuación, Kirill ilustra las principales ‘virtudes’ del político fallecido: “Un orador de talento y un ferviente patriota de Rusia, no indiferente al destino del pueblo y la cultura rusa. Un líder carismático y una figura política activa, sensible a las necesidades de la sociedad: así es como millones de personas recordarán al fallecido”.

Gran erudición

Sin olvidar “su erudición y su conocimiento de los hechos de la historia mundial y nacional, así como de las particularidades de las relaciones internacionales”, que “le ayudaron a emitir valoraciones expertas y precisas, que luego se convirtieron en objeto de animados debates en Rusia y en el extranjero”.

Todo para concluir que Zhirinovsky “fue una personalidad polifacética, extraordinaria y viva, que durante treinta años dirigió ininterrumpidamente la facción más antigua del Parlamento de nuestro país. Gracias a la autoridad y los esfuerzos activos del fallecido, el Partido Liberal Demócrata ha ocupado merecidamente un lugar destacado en la escena política de Rusia”.

Perdón a sus pecados

Un sentido homenaje que concluye así: “Que el Señor misericordioso perdone los pecados, tanto voluntarios como involuntarios, de su siervo Vladimir, le conceda un recuerdo eterno y consuele a todos los que lloran su muerte”.

Noticias relacionadas
Compartir