Cardenal Scola: “La aparición de Francisco como papa ha sido un puñetazo en el estómago”

El purpurado ha explicado que Jorge Mario Bergoglio era lo que hacía falta para “levantar a la Iglesia en Europa, que sufre de cansancio”

El cardenal arzobispo emérito de Milán, Angelo Scola

“La aparición de Francisco como papa ha sido un puñetazo saludable en el estómago que el Espíritu Santo ha utilizado para despertarnos”. Gerard O’Connell, periodista de America Magazine, no ha podido evitar preguntar en una entrevista al cardenal Angelo Scola sobre esta impactante frase, recogida en su libro biográfico ‘Betting on Freedom: My Life in the Church’.



“Veo la elección de Francisco desde la perspectiva de que nuestras iglesias en Europa están cansadas”, explicó el cardenal. “Su personalidad, su formación, su experiencia, particularmente en Aparecida , donde Bergoglio emergió con fuerza y ​​llamó nuestra atención. Además, su forma de acercarse personalmente a la gente puede incluso descongelar algunas situaciones y levantar a la Iglesia en Europa, que sufre de cansancio”, aseveró.

En esta entrevista exclusiva con el corresponsal de America Magazine en el Vaticano, el cardenal habló, además, sobre su estrecha relación con los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI y su preocupación por el declive de la fe cristiana en Europa. Asimismo, ha defendido enérgicamente al papa Francisco contra los ataques desde dentro de la propia Iglesia. “El papa es el papa”, ha recordado, señalando que “atacar al papa es dañar a la Iglesia”.

Discrepancias pero con respeto

Scola, que estuvo presente en los cónclaves en los que se eligió a Benedicto XVI y a Francisco, ha reconocido que que antes de ingresar a la Capilla Sixtina para el cónclave de 2013, “nunca imaginó” que el cardenal Jorge Mario Bergoglio sería elegido Papa. Además, ha recordado que “inmediatamente después de que fue elegido, no estábamos lejos el uno del otro, el Papa se levantó y se acercó a mí y me dio un abrazo muy fuerte”.

En cuanto a los ataques a Francisco desde el seno de la Iglesia, Scola ha señalado que “por supuesto se puede decir, con el debido respeto, que ‘no entiendo tal o cual elección hecha por el Papa’. Pero al mismo tiempo, uno debe hacer todo lo posible por comprender plenamente lo que ha propuesto el Papa. Sería perjudicial para la Iglesia si no fuera así”.

Noticias relacionadas
Compartir