Angelo Scola: “Francisco es un papa coraje”

El cardenal arzobispo emérito de Milán, Angelo Scola

Al cardenal Angelo Scola se le nota, a pesar de la experiencia de haber publicado más de una veintena de libros, la emoción por la presentación en Madrid de ‘He apostado por la libertad’ (Ediciones Encuentro). Antes del acto, Vida Nueva habla con el que fuera arzobispo de Milán, la diócesis más grande de Europa. El libro-entrevista con el periodista Luigi Geminazzi es una visión realista y esperanzada, tanto de su trayectoria vital, como de la situación de la Iglesia y de la sociedad europea de los últimos 50 años.

PREGUNTA.- Algunas voces alertan de que la Iglesia está atravesando una grave crisis. ¿Está la Iglesia de hoy en el lugar que le corresponde en el mundo?

RESPUESTA.- La Iglesia siempre está en el lugar que le corresponde en el mundo. Esto no quiere decir que los hombres de Iglesia no cometan errores o que estemos, ciertamente, algo atrasados a la hora de comprender la evolución de ciertos fenómenos. Esto sucede, es así, pero no podemos olvidar algo importante: que la Iglesia está garantizada por la existencia del Espíritu Santo. Esto hace que, en la base del pueblo de Dios, existan unas fuertes raíces de santidad, y por eso creo que nosotros los cristianos tenemos muchísimo que compartir con nuestros hermanos, solo tenemos que seguir haciéndolo.

P.- En su libro define a Benedicto XVI como el ‘Papa humilde’, y a San Juan Pablo II como el ‘Papa de la libertad’. ¿Con qué adjetivo definiría a Francisco?

R.- Es realmente muy difícil darle un adjetivo a él, porque Francisco es una persona que posee un dinamismo muy potente. La verdad es que, si hay algo que destacar, es que me gusta mucho la capacidad que tiene el Papa de conjugar su magisterio y su pontificado con los gestos y los ejemplos de su propia vida, además de la cultura ‘de pueblo’ que ha contribuido a formular sobre todo a través de la Conferencia de Aparecida. Francisco une todos estos aspectos y, por eso, creo que se podría decir que es el papa coraje.

P.- Uno de los capítulos de su libro está dedicado al matrimonio y la familia. ¿Cómo valora ‘Amoris laetitia’, que es la hoja de ruta del Papa para las familias de hoy?

R.- ‘Amoris laetitia’ es una exhortación post-sinodal en la cual, teniendo como referencia sobre todo la ‘Familiaris consortio’ de Juan Pablo II y el camino de la Iglesia, se propone nuevamente y se ensalza la belleza del amor cristiano. Precisamente por este motivo no se puede reducir a cuestiones particulares que, si bien son importantes y delicadas, los medios de comunicación dan mucho espacio.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir