Los obispos de Estados Unidos llaman a votar sin “sesgar” la doctrina de la Iglesia

Ante la inminente celebración de las elecciones presidenciales que, el próximo 3 de noviembre, dirimen si el republicano Donald Trump renueva por un segundo mandato o el demócrata Joe Biden le sucede en la Casa Blanca, el Episcopado de Estados Unidos ha difundido en su web un amplio documento titulado ‘Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles’.



En una detallada llamada a la reflexión íntima desde unos criterios de fe claros, el mensaje, que consta de 46 páginas, en realidad se trata de un trabajo consensuado por los prelados estadounidenses en 2007 y que han ido actualizando con el paso de los años, con la intención de que, más allá de los contextos cambiantes, sea su “documento doctrinal sobre la responsabilidad política de los católicos”.

Una serie de “amenazas”

Partiendo de esta base, los obispos sí acuden a la realidad de 2020 y documentan una serie de “amenazas” que palpitan “en la política tanto nacional como extranjera”. Entre ellas, figurarían algunas como “la destrucción continua de más de un millón de vidas humanas inocentes cada año por el aborto provocado”; “el suicidio asistido por médicos”; “la redefinición del matrimonio (la célula vital de la sociedad) por los tribunales, los órganos políticos y cada vez más por la cultura misma de los Estados Unidos”; “el consumo excesivo de bienes materiales y la destrucción de los recursos naturales, que dañan tanto al medio ambiente como a los pobres”; “la redefinición más restrictiva de la libertad religiosa, que amenaza tanto a la conciencia individual como a la libertad de la Iglesia para servir”; “las políticas económicas que omiten dar prioridad a los pobres, en nuestro país o en el extranjero”; “un sistema de inmigración defectuoso y una crisis de refugiados en todo el mundo” o “las guerras, el terror y la violencia que amenazan todos los aspectos de la vida y la dignidad humanas”.

Apoyándose en el papa Francisco, detectan una “ruptura” de la “ecología integral”. Y es que, “sin la adecuada ordenación de las relaciones de las personas entre sí, con la creación y en última instancia con Dios mismo, el pecado se afianza”.

Intereses partidistas

En este sentido, conscientes de que hay católicos que apoyan a Trump por su marcada postura sobre algunas de estas cuestiones y de que lo mismo sucede con los que respaldan a Biden por su mayor compromiso con otras, los pastores reclaman que “este documento es para ser leído en actitud de oración y en su totalidad. Sería un grave error (y un error que se produce con lamentable frecuencia) utilizar únicamente partes seleccionadas de la doctrina de la Iglesia para promover intereses políticos partidistas o validar sesgos ideológicos”.

Finalmente, observan que “las luchas que enfrentamos como nación y como comunidad mundial no pueden abordarse exclusivamente eligiendo al ‘mejor candidato’ para un cargo político”. Así que, pase lo que pase el 3 de noviembre, la apelación al compromiso de cada uno es evidente: “Tomemos todos muy en serio la urgencia de nuestra vocación de vivir al servicio de los demás a través de la gracia de Cristo y pedir humildemente en oración la efusión de la gracia del Espíritu Santo sobre los Estados Unidos de América”.

¿Se volverá a repetir la historia?

En un artículo publicado en CNN por Kate Sullivan, la periodista reflexiona sobre la lucha por el voto católico entre Trump y Biden. A su juicio, el mandatario republicano se ha apuntado un claro tanto con la elección de la jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema: “Podría impulsar su campaña de reelección. (…) Muchos republicanos están entusiasmados con la perspectiva de cimentar una mayoría conservadora en la Corte que podría promulgar cambios radicales en todo el país en temas como la atención médica, el aborto, el voto y los derechos de armas”.

Analizando las elecciones de 2016, destaca que “Trump se ganó a los católicos blancos por un margen de 23 puntos sobre Hillary Clinton, mientras que los católicos hispanos respaldaron a Clinton sobre Trump por un margen de 41 puntos”. En total, Trump se llevó el voto católico por siete puntos.

¿Se repetirá la historia ante Biden, “un católico romano practicante y que, de ser elegido, sería el segundo católico en convertirse en presidente de los Estados Unidos tras John F. Kennedy, que lo fue en 1960”?

Noticias relacionadas
Compartir