Jóvenes del mundo planean en México cómo mejorar su educación

  • Scholas Occurrentes y World ORT convocaron al IV Encuentro Mundial de Jóvenes del 28 al 31 de octubre de 2019
  • Los más de 200 participantes trabajan juntos para renovar la educación que están recibiendo; plasmarán en un documento la agenda mundial desde su perspectiva

Entre el 28 y el 31 de octubre, más de 200 jóvenes de 26 ciudades del mundo se encuentran reunidos en el IV Encuentro Mundial de Jóvenes organizado por Scholas Occurrentes y World ORT –organización no gubernamental de educación y formación– en la Ciudad de México.

Chicos de diversas culturas, religiones, idiomas, tanto de escuelas públicas como privadas, confesionales y laicas, de entre 14 y 18 años de edad, celebrarán cuatro jornadas en el Colegio Israelita de México (CIM) ORT.

De acuerdo con la organización impulsada por el Papa, el objetivo es que, desde sus diferencias, trabajen juntos para renovar la educación que están recibiendo, por lo que plasmarán en un documento la agenda mundial desde su propia perspectiva, la cual darán a conocer en la última jornada del encuentro a las autoridades del Gobierno de México, y luego la entregarán a sus propios presidentes y gobiernos.

Los jóvenes reunidos son de distintas nacionalidades: Argentina, Bulgaria, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Honduras, Israel, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Sudáfrica, entre otros.

Inspirados en la riqueza de la cultura mexicana

Según el comunicado, los jóvenes se inspirarán en la riqueza de la cultura mexicana a través de su música, su comida, su historia, sus bailes y lugares representativos. A partir de ello, compartirán las costumbres y culturas de sus propios países.

Paralelamente, se iniciará con ellos un camino educativo en el que, a través de espacios de pintura, fotografía, música, pensamiento y juego, los jóvenes descubrirán la mirada y el arte de ser educador, y aprenderán metodologías educativas para poner en práctica en su comunidad.

En la última jornada plantarán juntos el árbol del olivo que representa el encuentro y la paz, y llevará una placa del encuentro bendecida por el papa Francisco.

En ese contexto, Darío Werthein, presidente del consejo de administración de ORT Mundial, ha dicho que “ORT y Scholas comparten un objetivo común que es hacer del mundo un lugar mejor a través de la educación. Esta colaboración nos permitirá llegar a más lugares y que todos y cada uno de los niños desarrollen su potencial, sin importar de donde provengan”.

Distintas religiones

En tanto, José María del Corral, presidente mundial de Scholas, explica que “en este encuentro convivirán distintas religiones, culturas y niveles sociales. Esta fiesta de la convivencia busca ser un verdadero aprendizaje para todos. Para algunos –dijo– ha sido la primera vez que salen de su aldea, que suban a un avión, que tengan un pasaporte. Otros están aprendiendo que la realidad es mucho más grande que su pequeño mundo escolar”.

Este encuentro es posible gracias a la colaboración de Fundación Leo Werthein, Arturo Merikanskans, representante de World ORT, Héctor Sulaimán, presidente del Consejo Asesor de Scholas México y del Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo). También de instituciones como CIM ORT México, el Consejo Mundial de Boxeo y Merik.

En años anteriores este encuentro se ha realizado en la Ciudad del Vaticano (2016) en Jerusalén (2017) y en Buenos Aires (2018).

Noticias relacionadas
Compartir