La fundación del papa Francisco promueve la educación y el deporte en 18 estados de México

  • El presidente del Consejo Asesor de Scholas Occurrentes México asegura que varios convenios les permitirán llegar a todos los rincones del país
  • Héctor Sulaimán reveló que en su reciente encuentro con Francisco, les pidió no olvidarse de los mayores

En sólo cuatro años, Scholas Occurrentes, la fundación del papa Francisco, ha logrado implementar sus programas en 18 de los 32 estados del país. En 2015, México fue elegido como el segundo país sede de la fundación, y desde entonces, muchas poblaciones se han beneficiado de sus proyectos educativos, apoyados por el deporte, el arte y la cultura.

En entrevista para Vida Nueva, Héctor Sulaimán, presidente del Consejo Asesor de Scholas México, explicó que su primera experiencia en el país tuvo lugar en Metepec, Estado de México, donde se implementó el programa de ‘Ciudadanía’ con 400 alumnos, tanto de escuelas privadas como públicas, y de diferentes creencias y estratos económicos. Posteriormente se aplicó el programa de Scholas Arte en Jojutla y Tetela del Volcán, en el estado de Morelos, así como en Oaxaca.

Sulaimán tiene clara la misión de la fundación del Papa: llegar a todos los jóvenes, buscando la inclusión y la paz. “Todos somos iguales y tenemos que salvar el mundo juntos; en Scholas queremos que los jóvenes decidan, piensen, mediten y nos propongan qué mundo quieren, y de esta manera sus reflexiones las reciban las autoridades y actúen en consecuencia”.

El deporte con valores

Al ser hijo del fallecido José Sulaimán Chagnón, quien fue presidente del Consejo Mundial de Boxeo durante 38 años, Héctor Sulaimán está muy vinculado con esta disciplina deportiva, y por esa razón uno de los primeros programas de Scholas que implementó fue BoxVal, en el que se promueve el pugilismo con valores. “Son dos contrincantes con las mismas capacidades, y al final van y se abrazan; la disciplina es muy importante en este deporte”, dijo. Con el tiempo los principios de BoxVal se aplicaron al futbol, a través de FutVal, y próximamente se lanzará BeisVal.

Con programas sólidos, hoy la fundación quiere llegar a toda la República Mexicana, y para ello se han establecido convenios con autoridades que le permitirán a Scholas llegar a todos los rincones del país.

El presidente del consejo asesor de Scholas Occurrentes en México, Héctor Sulaimán y el papa Francisco. Foto: Héctor Sulaimán

Colaboración Iglesia-Estado

Héctor Sulaimán asegura que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, el trabajo a favor de los jóvenes se convirtió en un compromiso que asumieron tanto la Iglesia, a través del papa Francisco, como el Presidente de México.

“Desde mi punto de vista, el presidente López Obrador está muy comprometido con causas como incluir y cortar la brecha entre unos y otros, y en eso coincide con Scholas”, dijo.

En torno a la colaboración de Scholas en el programa gubernamental ‘Jóvenes construyendo el futuro‘, explicó que la fundación no está directamente inmiscuida, sino que coadyuva acompañando en la promoción de valores, “ya que no solamente hay que dar una beca o un empleo a los jóvenes”.

El Papa de corazón gigante

Al referirse al encuentro que sostuvieron algunos miembros de Scholas Occurrentes de todo el mundo con el papa Francisco el pasado 21 de marzo, Héctor Sulaimán destacó que Scholas México, en particular, le informó al Santo Padre de los grandes esfuerzos que se están haciendo en el país. “Le platiqué que nos hemos acercado a todas aquellas asociaciones civiles y religiosas en la que los jóvenes están inmiscuidos”.

Sulaimán aseguró: “El Papa estaba muy contento, nos quiere mucho, es un hombre que tiene una capacidad de síntesis increíble, un amor enorme y un corazón gigante que le alcanza para darnos un pedacito cada vez que lo vemos, es muy espiritual”.

“Algo muy importante que nos dijo el Papa –continuó– es que no nos olvidemos de los viejos, porque los viejos tienen el derecho a soñar y los jóvenes tienen el derecho a profetizar”.

Finalmente, Sulaimán hizo un llamado a la comunidad católica mexicana a unirse a Scholas “porque queremos llegar a toda la república, y porque el servir nos llena a todos el corazón y la mente”.

Noticias relacionadas
Compartir