A Carlos Garfias Merlos le sucede en el cargo José Armando Álvarez Cano, hasta ahora arzobispo coadjutor de esa Iglesia particular
Carlos Garfias Merlos. Foto: Arquidiócesis de Morelia
El papa León XIV aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Morelia presentada por Carlos Garfias Merlos de 75 años de edad; asimismo, le sucederá José Armando Álvarez Cano, hasta ahora arzobispo coadjutor de esa Iglesia particular con sede en la ciudad de Morelia, estado de Michoacán, al centro de México.
La Conferencia del Episcopado Mexicano agradeció el ministerio episcopal desempeñado por Carlos Garfias como arzobispo de Morelia durante nueve años y 30 de ministerio episcopal; asimismo, encomendó el ministerio episcopal de José Armando Álvarez.
Cabe recordar que el 16 de febrero de 2016, la Arquidiócesis de Morelia -que cuenta con una población de 3,027,060 personas en 44 municipios de Michoacán y 11 de Guanajuato, y tiene 243 parroquias- recibió la visita pastoral del papa Francisco.
Nació en Jiquilpan, Michoacán, el 30 de enero de 1960. Realizó sus estudios de post-grado en la Universidad Pontificia de México, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Pastoral, de 1999 a 2001. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Zamora el 8 de febrero de 1986.
Entre los cargos desempeñados en su ministerio sacerdotal se encuentran: vicario parroquial en Nuestra Señora del Carmen, en Zamora, de 1990 a 1992 y párroco de San Pedro, en Paracho, de 2009 a 2011.
Es profesor del Seminario Mayor de Zamora en Teología Pastoral desde el año 2001, miembro del Colegio de Consultores y del Consejo de Economía; así como colaborador permanente del periódico diocesano ‘Mensaje’. Fue encargado de la Comisión de la Formación Permanente del Clero y párroco en el corazón de la Sierra Purépecha.
El 3 de noviembre del 2011, el papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la Prelatura de Huautla; asimismo, el 11 de mayo del 2019 el papa Francisco, lo nombró obispo de la Diócesis de Tampico y el 25 de enero del 2025, el papa Francisco lo designó arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Morelia.