México: el llamado de paz de Carlos Garfias en su VI aniversario como arzobispo de Morelia

El arzobispo refrendó su compromiso de caminar junto a sus feligreses para seguir construyendo la paz en todo el país; pidió a los sectores sociales trabajar de manera coordinada para fortalecer la cultura de la reconciliación

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, hizo un llamado a superar las divisiones y toda forma de violencia, favoreciendo las leyes y la cultura de la paz, la reconciliación y la comunión entre todos.



Al celebrar su VI aniversario como arzobispo de Morelia, Garfias pidió a los feligreses construir un futuro de confianza y seguridad basado en el compromiso para aprender a dialogar, a resolver los conflictos y a lograr la mediación.

Asimismo, refrendó su compromiso de caminar junto a los fieles y seguir construyendo la paz: “Mi compromiso con todas las iglesias, con la sociedad civil, con los distintos niveles de gobierno, con las instituciones educativas y con todos los sectores sociales, sigue siendo abierto, sinodal, dialógico y esperanzador para que todos favorezcamos y encontremos caminos para construir la unidad y la paz fomentando el diálogo y el respeto con los grupos diversos que tanto por la cuestión religiosa, social o política son contestatarios o antagónicos”.

Pedir a Dios para seguir buscando el bien común

En su mensaje hizo referencia a los diálogos y acuerdos con el Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, que es instancia de participación, vinculación y articulación entre todas las instituciones y actores sociales de la sociedad michoacana.

En ese sentido, señaló que todos han abonado a su compromiso para educar para la paz, atender a las víctimas de las violencias con los centros de escucha y los centros de atención y rehabilitación a personas con adicciones y favorecer la atención de personas en circunstancias desfavorables.

“Más allá de las diferencias ideológicas y religiosas compartimos un territorio, una historia, unos valores, un destino. Desde el Consejo Interreligioso hemos encomendado a Dios el impulso como el desarrollo de Michoacán y de nuestra patria por caminos de justicia y de paz, orando y pidiendo a Dios para seguir buscando el bien común, promover el orden, la justicia, la equidad, la solidaridad y la paz”, dijo Garfias.

Construyamos juntos la cultura de la paz

También hizo hincapié en la necesidad de que todos los mexicanos adquieran el compromiso de construir una sociedad más vigorosa, fraternal, solidaria y sinodal, a través de varios ejes:

Educación para generar una cultura de la paz; economía social y solidaria; centros de escucha; centros atención a personas adictas y casas del artesano; respuesta a situaciones de emergencia e imprevistos: Territorios vulnerables; las nuevas prioridades: cuidado de la casa común: manejo de basura, cuidado del agua y evitar toda clase de contaminación. Apoyo a quienes han sufrido las consecuencias de los fenómenos ecológicos, y mujeres promotoras y constructoras de paz. Vinculación con políticas públicas”.

Finalmente exhortó a todos los responsables de la política, de la opinión pública, de la educación, de cada iglesia, de todos aquellos líderes sociales, y hombres y mujeres de buena voluntad a que “asumamos nuestra propia responsabilidad y construyamos juntos la cultura de la paz ‘haciendo el bien y practicando la justicia’, pues la paz es una tarea de todos“.

Noticias relacionadas
Compartir