América

Los educadores católicos de América, llamados a ser “buscadores de luz”

| 16/01/2026 - 22:23

Lima acoge del 15 al 17 de enero de 2026 el XXIX Congreso organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica





Lima acoge del 15 al 17 de enero de 2026 el XXIX Congreso Interamericano de Educación Católica organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC). ¿El objetivo? Reflexionar sobre la identidad institucional: “Tradición que Inspira, Innovación que Transforma”. O lo que es lo mismo, abordar la misión de la escuela católica en el siglo XXI, integrando la herencia recibida con las oportunidades y desafíos del actual contexto social y tecnológico.



Desde primera hora de la mañana del 15 de enero el hotel Westin acogía a los congresistas convocados por CIEC, venidos de todos los países de América Latina y el Caribe, que empezaban a recoger sus acreditaciones. Según iban terminando su registro, comenzaban su visita a los stands de los patrocinadores, entre los que se encuentra la Fundación SM.

Del pasado al futuro

El salón, lleno a rebosar de docentes, religiosos, laicos y sacerdotes, estaba preparado para la celebración de la eucaristía, presidida por el cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, arzobispo emérito de Tegucigalpa y director espiritual de la CIEC. El propio purpurado ofreció la ponencia inaugural, “la Escuela católica hoy: Tradición que Inspira, Innovación que transforma”, en la que invitó a conjugar de manera equilibrada, lo recibido en el pasado con lo nuevo que se va presentando. Ni anclarse en lo de siempre, ni dejarse llevar por modas pasajeras. En su alocución, hizo referencia a la escuela “en salida” del Papa Francisco y a carta apostólica de León XIV, a propósito del 60º aniversario de la declaración conciliar ‘Gravissimum Educationis’.

Lander Gaztelumendi, vicepresidente de SM

A continuación, Lander Gaztelumendi, vicepresidente de SM, profundizó en la carta apostólica, en su ponencia: “Nuevos mapas de esperanza”, como una forma de mirar la realidad, para orientarnos en un mundo fragmentado, polarizado, digitalizado, vulnerable y acelerado. Para el religioso marianista, “la escuela católica necesita educadores capaces de leer el territorio, interpretar los signos de los tiempos y ayudar a los alumnos a orientarse en la complejidad”. De la misma manera, apuntó que “hoy la fe necesita ser propuesta, explicada y testimoniada y no puede ser presentada al margen de la cultura.

Ante un mundo incierto

“Desde la metáfora de la constelación educativa, somos animados por el Papa a trabajar juntos, alumbrar este mundo incierto”, subrayó ante el auditorio de educadores. Gaztelumendi, concluyó su intervención con un gesto: el encendido de las pulseras de todos los presentes en la sala, para ser comunidad que alumbra, invitando desde el lema de SM, “Buscadores de luz”, para estar “en actitud de búsqueda para recibir la Luz y comunicarla, para iluminar a nuestros alumnos, educadores y familias, y así contribuir a la transformación de la sociedad”.

La jornada terminó con un acto cultural peruano, representando a diferentes regiones, muestra de la riqueza de este país.

Presentación del congreso de la CIEC

Noticias relacionadas