La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha reelegido esta mañana a Fernando Giménez Barriocanal como vicesecretario general para Asuntos Económicos, según ha confirmado ‘Vida Nueva’. Se trata del quinto0 quinquenio que afronta este madrileño de 57 años, perteneciente al Camino Neocatecumenal, que cumple veinte años siendo el máximo responsable de las finanzas de la Iglesia.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
De hecho, entre 1992 y 2005, la fue secretario técnico de la Gerencia de la Conferencia Episcopal. Con este punto de partida, comenzó su servicio como vicesecretario, que ha ido renovando cada cinco años por los diferentes equipos episcopales de nuestro país. Su andadura en esta misión le ha llevado a materializar una puesta a punto de las cuentas de la Iglesia, tanto a nivel nacional como diocesano, desde las anotaciones en papel al complejo entramado que se genera en una institución que aglutina todo tipo de entidades, fundaciones, asociaciones, actividades, propiedades…
De la equis a la JMJ
En este tiempo, además de forjar el actual sistema de asignación tributaría a través de la equis de la Declaración de la Renta, también ha salido al quite de otras cuestiones no menos complejas en las relaciones con el Estado, como los impuestos vinculados a la Iglesia o las inmatriculaciones. Tampoco hay que olvidar su gestión para hacer sostenibles los viajes papales a nuestro país, especialmente la Jornada Mundial de la Juventud en 2011, que trajo a Benedicto XVI a Madrid y donde ejerció de director financiero.
Entretanto también ha sido presidente de la Fundación COPE entre 2014 y 2017 -fichaje de Carlos Herrera incluido-, ha estado al frente de la puesta en marcha de TRECE Televisión en 2010 y ha pilotado la creación del grupo Ábside Media que aglutina a todos los medios audiovisuales de la Iglesia. De hecho, presidió su Consejo de Administración desde junio de 2021 hasta junio de 2022. En estos dos años también fue consejero de UMAS Mutua de Seguros, donde también fue vicepresidente.
A partir de ahí decidió concentrar sus esfuerzos en la vicesecretaria episcopal y reforzar su vocación y presencia como docente en la Universidad Autónoma de Madrid, donde es profesor desde 1998. Llegó a ser decano de la Facultad de Económicas y Empresariales entre 2006 y 2010. Actualmente también es miembro de Consejo de Asuntos Económicos del Arzobispado de Madrid.
