Récord de apoyo a la Iglesia: los españoles entregan más de 320 millones a través del IRPF

Más de 8,5 millones de contribuyentes marcaron la casilla de la declaración de la renta el año pasado, con 84.201 apoyos más, que se traduce en 25 millones más de ingresos

El apoyo financiero a la Iglesia por parte de la ciudadanía, no solo se mantiene, sino que aumenta. Como nunca. Con una cifra récord en el respaldo a través de la declaración de la renta. Ni el procés catalán en su momento ni la crisis de los abusos ahora pasa factura en el cepillo.



El importe total asignado a la Iglesia a través de la equis del IRPF se sitúa en los 320.723.062 euros, 25 millones más que el año anterior, según los datos provisionales de la campaña de la Renta del año 2022 que corresponde al ejercicio fiscal de 2021. El aumento se produce también en el número de declaraciones a favor de la Iglesia: más de 8,5 millones de españoles marcan la casilla, ganando 84.201 apoyos nuevos, más del doble que en el año anterior.

Campaña histórico

Así se puso de manifiesto esta mañana en una rueda de prensa en la que participaron mano a mano el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad Aiguabella.

Para Albalad, se trata de “una campaña histórica” por el apoyo recibido, amén de “un extra de motivación y de responsabilidad para la Iglesia católica que peregrina en España”.“No solo apoyan los católicos, sino españoles de toda condición que saben que la Iglesia contribuye a una sociedad más justa”, defendió, sabedor de que “cada equis tiene un valor único y diferencial”.  En este sentido, agradeció que “los contribuyentes hayan premiado esa ingente labor, a menudo callada y fecunda, de sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral”.

Hucha común

“Es una fake news que estos 300 millones de euros vayan a manos directamente de los obispos”, expuso el director de Sostenimiento, que explicó que la Iglesia cuenta con “una hucha común” que se distribuye entre los territorios más castigados de nuestro país por un criterio de reparto basado en la solidaridad. “En este tiempo donde todos, incluidas las parroquias han visto aumentar sus facturas, esto supone un balón de oxígeno para poder seguir al pie del cañón”, apuntó.

“Hay que dar la enhorabuena y las gracias a los contribuyentes.  Somos la única institución que se somete a un referéndum anual en esta línea”, apreció Giménez Barriocanal, que admitió que “aunque hay más contribuyentes, cuando hay un momento de especial dificultad, como la anterior crisis, la gente se reconoce en hechos concretos: la Iglesia tiene sus luces y sus sombras, las sombras se conocen muy bien, pero también esa labor asistencial ante los momentos duros que atraviesa la gente”. En este sentido, puso en valor los nuevos mecanismos de transacción económica como el portal de donativos o el Bizum, que aumentan “lentamente”. También se está constatando un aumento de las donaciones recurrentes en las parroquias.

Reparto solidario

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno haya planteado alguna modificación al actual sistema de financiación, Giménez Barricoanal explicó que “la asignación tributaria no está hoy por hoy en la agenda”. A la par señaló que aun quedan “temas pendientes” abiertos a tratar con Moncloa y manifestó su deseó de que “podamos llegar” a cumplir con los objetivos planteados en las comisiones bilaterales de negociación en marcha.

El vicesecretario añadió que “las diócesis que están en provincias con rentas altas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Murcia ayudan a sostener a las diócesis de la España despoblada y, por tanto, con menor capacidad para su sostenimiento”.  De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 37,73 euros. A la par, la asignación tributaria supone, como media, el 22% de la financiación de las diócesis.

Por regiones, el número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 14 de las 17 comunidades autónomas, con especial incidencia en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En paralelo, diez comunidades se sitúan por encima de la media en porcentaje de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (44,2%), La Rioja (43,5%), Extremadura (43,4%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,7%).

Noticias relacionadas
Compartir