Barriocanal sobre las indemnizaciones a víctimas de abusos: “No tengan duda de que asumiremos responsabilidades”

  • El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española ha protagonizado hoy el Foro de la Nueva Comunicación en Madrid
  • “No somos un medio independiente porque dependemos de la Iglesia”, ha dicho sin complejos el presidente de Ábside Media

Fernando Giménez Barriocanal, Nueva Economía Forum

“La Iglesia deberá reparar. Cuando llegue el momento, acometeremos las responsabilidades que correspondan, no tengan ninguna duda”. Así ha respondido el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, al ser preguntado sobre las posibles indemnizaciones a las víctimas de abusos. El también presidente del Grupo Ábside Media -que aglutina a todos los medios de los obispos (Cope, Trece, Cadena 100, Megastar, Rock Fm y Ecclesia)- ha sido el invitado esta mañana a un nuevo Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, en el Casino Gran Círculo de Madrid.



Siguiendo con los abusos, Barriocanal ha querido recordar que “la Iglesia lleva desde 2001, y más especialmente desde 2010, trabajando con honestidad, de verdad, y una muestra son las 70 oficinas de protección del menor en las diócesis españolas y las otras tantas en las congregaciones religiosas en las que se atiende a quien llama pidiendo ayuda, información, consuelo o para denunciar”.

En el mismo sentido, ha destacado la auditoria de abusos encargada al despacho Cremades & Calvo-Sotelo, “una investigación sin cortapisas, con el mayor espectro posible, porque las víctimas están en el centro y con esa idea trabajamos. Además, está la investigación del Defensor del Pueblo”. “Cuando tengamos datos reales hablaremos…”, ha agregado.

Presentado por Jorge Bustos

Barriocanal ha sido presentado por el jefe de Opinión de El Mundo, Jorge Bustos, quien ha sacado a la palestra el “anticlericalismo de la izquierda con la Iglesia Española”, pues, según sus palabras, “cuando gobierna el PSOE, la SER comienza a hablar del Concordato, inmatriculaciones… Por eso, le ofrezco a Barriocanal las páginas de El Mundo para desmontar los bulos del Gobierno”, ha dicho el periodista y habitual tertuliano de ‘Herrera en Cope’, tras lanzar un chascarrillo sobre lo que significa Ábside, “algo que conocerán todos los que estudiaron ante de las leyes educativas del Gobierno”.

El hombre de las finanzas de la Iglesia estuvo respaldado por el secretario general de la CEE, Luis Argüello, en su quinta comparecencia en el Foro de Nueva Economía, que preside José Luis Rodríguez, quien ha aprovechado su primera intervención para reconocer a quienes acogen a los refugiados de Ucrania.

Otra de las cuestiones que ha respondido Barriocanal esta mañana es sobre la financiación de la Iglesia a través del IRPF. Una vez más, ha señalado que “la asignación tributaria es un mecanismo de financiación libre y democrático, en el que colaboran 8,5 millones de españoles que ayudan a los 4 millones de personas que pasan al año por nuestros 9.000 centros asistenciales. A mí no me preguntan qué se hace con mis impuestos, se financian muchas cosas que a mí me horrorizan, pero con la Iglesia no pasa. Es un buen sistema de colaboración”. Asimismo, ha mostrado su sorpresa por que a los partidos políticos nunca se les pregunte “cuándo van a prescindir de las subvenciones”.

¿Más cerca de Vox o de Podemos?

Preguntado sobre si Cope, por los comentarios de sus tertulianos, se sitúa más cerca de Vox o de Podemos, el presidente de Ábside ha reconocido que “las opiniones de los comunicadores de la casa las respeto. La opinión oficial de la casa es lo que se llama ‘Línea Editorial’, que se pone tres veces al día. Los comunicadores tienen una gran libertad”. Además, ha explicado que él “se reconoce cerca de la tradición de la Iglesia, de la verdadera dignidad de cada persona, que nace con la condición de hijo de Dios”. “No me tengo que posicionar en un sitio u otro”, ha rematado.

Entrando en materia comunicativa, Barriocanal ha defendido el proyecto de Ábside, que es “una familia de cerca de 1.000 trabajadores que aspira a influir en la sociedad”. Asimismo, ha defendido abiertamente que no son “un medio independiente”, porque “dependemos de nuestro ideario, dependemos de la Iglesia y defendemos la vida”.

Para el vicesecretario de Asuntos Económicos, “vivimos en una sociedad con cierta desorientación, pues se ponen en cuestión valores construidos durante mucho tiempo, en la que ahora se denosta la familia tradicional, pese a que ha sido el primer escudo social en las diversas crisis económicas que venimos padeciendo”. Por ello, Ábside aspira a “ser un grupo con alma, con iderario, que defiende la libertad con mayúsculas”.

“Muy orgulloso de Trece”

Por otro lado, ha reconocido que “venimos de una realidad con una radio muy bien posicionada, con una televisión generalista que es la única que ha sobrevivido de la TDT y que aspira a estar posicionada, y lo que hemos hecho ha sido juntarlas para que el niño pequeño, la televisión, saliera al mercado con una garantía. Creo que, en un momento de gravísima crisis económica, cuando la facturación cayó en 2020 un 30%, conseguir que Ábside Media se presente con números positivos es un gran logro”. Pese a todo, ha indicado que no hay idea de salir a Bolsa, aunque “no lo descarto”.

Barriocanal ha admitido estar “muy orgulloso de Trece. Que 130.000 personas puedan ver la Misa es un gran valor, la gente lo agradece mucho”. En este punto ha querido desmentir que Carlos Herrera se opusiera a la fusión entre Trece y Cope. Sobre el presentador estrella de la cadena ha recalcado que es “la última gran estrella de la radio” y que gracias a él, “y aprendiendo de Prisa”, han conseguido crear una imagen de marca, con los otros capitanes del barco, que son el equipo de deportes. Así, ha bromeado diciendo que piensa despedir al comunicador sevillano dentro de 15 años.

El presidente de Ábside fue preguntado por el EGM, del que ha evitado hablar mal: “Es el método que hay de medición y lo que tenemos que hacer es intentar mejorarlo y se está haciendo”. Asimismo, ha mostrado su deseo de que la tarta publicitaria de la televisión se reparta.

Sobre la guerra de Ucrania, Barriocanal ha afirmado que “no le gusta el término”, porque ha sido una “invasión de un país”. “Esto hay que contarlo, hay que denunciarlo y hay que pensar cómo salimos de esta, ya que, en el mejor de los casos, las consecuencias serán muy negativas”, ha reconocido al mismo tiempo que ha pedido acoger a los refugiados.

Por último, también se ha referido al invierno demográfico en España. “Sin hijos, ¿qué sociedad puede existir?”, se ha preguntado, al mismo tiempo que ha invitado a cuestionarse a todos por qué la gente no tiene hijos. “Las condiciones son complicadas y, aunque, es uno de los grandes problemas de este país, no lo escuchamos en el patio del Congreso”, ha concluido.

Noticias relacionadas
Compartir