Giménez Barriocanal: una salida “pedida y pactada” de Cope

Fernando Giménez Barriocanal deja la presidencia de Ábside Media, el grupo mediático perteneciente a la Conferencia Episcopal que lideraba desde hace dos décadas, dejando a sus espaldas unas cuentas más que positivas, éxito de audiencia, el fichaje de Carlos Herrera y la fusión en un mismo ente de COPE, Trece TV y Ecclesia.



Se trata de un adiós inesperado de puertas para afuera, pero ni mucho menos ha resultado abrupto en la Casa de la Iglesia, donde se asimila como una salida pedida y pactada. Barriocanal venía manifestando su interés en dejar este cargo de primera línea empresarial (y político), con su correspondiente desgaste. Según ha confirmado Vida Nueva, el propio ex presidente ha pilotado esta transición mano a mano con los obispos y, juntos, aprobaron su baja en la Comisión Ejecutiva de mediados de junio, que se trasladó a la Comisión Permanente para su ratificación en el Consejo de Administración de Ábside.

Nuevos nombramientos

Pero ni mucho menos es el fin de la era Barriocanal en la Iglesia española. En Añastro no se piensa a corto o medio plazo en prescindir de él como vicesecretario general para Asuntos Económicos, sino que se ha reforzado su apoyo para continuar saneando y transparentando las cuentas y pilotar la negociación con Moncloa.

Con el visto bueno de Barriocanal, José Luis Restán, responsable de la línea editorial de la casa y conocedor como pocos del engranaje de Cope, será el nuevo presidente de Ábside con carácter no ejecutivo y, además, se confía en Javier Visiers como consejero delegado, siendo hasta ahora director general de Cope y de Contenidos de Ábside Media.

De cara al futuro, la mirada está fija en el nuevo vicepresidente del grupo mediático, José María Albalad Aiguabella, actual director de Sostenimiento de la Conferencia Episcoal. El zaragozano de 33 años goza con el respaldo unánime tanto de Barriocanal como de la cúpula episcopal.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir