“Los artistas son aliados en la búsqueda que todos hacemos de un sentido para nuestras vidas”, ha dicho José Tolentino de Mendonça
Disco Rosalía
El cardenal portugués José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, se ha sumado a los elogios que la cantante catalana Rosalía ha recibido por su último trabajo, ‘Lux’. Así, tal como recoge EFE, el purpurado ha señalado que, en un mundo fragmentado como el actual, las lenguas son “puentes” que “construyen comunidad”, y ha puesto en valor que los artistas son “grandes conductores de la lengua”, pero también “aliados” en “la búsqueda que todos hacemos de un sentido para nuestras vidas”.
“Los artistas son sensores. Cuando una creadora como Rosalía habla de la espiritualidad quiere decir que ella capta una necesidad profunda de la cultura contemporánea de acercarse más a las razones espirituales, de fomentar una vida interior, de valorar la experiencia religiosa como una experiencia fundamental, un ingrediente fundamental en la construcción de lo humano”, dijo Tolentino de Mendonça sobre el disco en una entrevista con EFE en Praia tras la inauguración en la Universidad caboverdiana la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE).
Tolentino de Mendonça abrió la primera jornada de la cuarta edición de la CILPE, que se desarrollará hasta el miércoles, con una aplaudida ponencia en la que mencionó a Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Fernando Pessoa, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca o Mia Cuoto.
También recordó en su discurso a la cantante caboverdiana Cesaria Evora, que falleció en 2011 a los 70 años, y después puso en valor que los artistas son “grandes conductores de la lengua”. “Ofrecen la posibilidad a no hablantes de conocer la lengua para poder escuchar, cantar, leer en el (idioma) original”, puso en valor el cardenal, mencionando a todas las personas que a lo largo de los siglos han aprendido español para poder leer a Miguel de Cervantes y señalando que en el futuro la gente seguirá aprendiendo español o portugués para leer a los “grandes” escritores, poetas o cantautores de esas lenguas.
Tolentino de Mendonça también recordó que el papa Francisco, al igual que su sucesor, Leon XIV, era muy consciente de la “importancia de la cultura”. “Las religiones deben entrar en diálogo con la cultura. En un mundo plural, en nuestras sociedades democráticas, el diálogo es fundamental, y el diálogo entre religiones y cultura es un activo, es un enriquecimiento para todos”, subrayó.