Vaticano

Cardenal José Tolentino de Mendoça: “La educación es el nuevo nombre de la paz”

| 22/10/2025 - 18:45

Más de 20.000 personas participarán del 27 de octubre al 1 de noviembre en la celebración del Jubileo del Mundo Educativo, en el que se conmemorarán los sesenta años de la ‘Gravissimum educationis’





A pocos días del inicio del Jubileo del Mundo Educativo, Roma se prepara para recibir a más de veinte mil participantes procedentes de 124 países. Del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2025, comunidades educativas de los cinco continentes —escuelas, universidades, centros técnicos y profesionales— se darán cita en la capital italiana para reflexionar sobre el papel de la educación en el mundo contemporáneo.



El cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, ha presentado este miércoles el programa del evento durante una rueda de prensa en la Sala Stampa vaticana, acompañado por el cardenal Peter Turkson, monseñor Carlo Maria Polvani, la profesora Elena Beccalli y Ezio Bono, responsable del Global Compact on Education.

“El Jubileo del Mundo Educativo reunirá a Roma más de veinte mil personas”, explicó Tolentino, “en representación de las comunidades educativas católicas de todo el mundo, que incluyen estudiantes, docentes, personal administrativo y representantes de federaciones y redes internacionales”. Entre los peregrinos registrados, destacan los procedentes de Italia, España, Estados Unidos, Francia y Brasil, además de “más de 200 participantes con discapacidad, signo de que este Jubileo es una propuesta para todos”.

Sesenta años de la Gravissimum educationis

El evento conmemorará el 60º aniversario de la declaración conciliar ‘Gravissimum educationis’, publicada en 1965 durante el Concilio Vaticano II. El texto, recordó el cardenal Tolentino, “tuvo un impacto decisivo en la visión contemporánea de la educación, dentro y fuera de la Iglesia”, al afirmar “el derecho universal a la instrucción” y proponer “un cambio de lenguaje para hablar de la escuela no tanto como institución, sino como comunidad educativa”.

Con ocasión del aniversario, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha enviado un mensaje a la Santa Sede en el que subraya que “la declaración conciliar constituye un referente que debe ser recordado, por su reconocimiento del derecho universal a la educación y por su visión de la escuela como centro de aprendizaje y solidaridad”. Guterres añadió que su mensaje cobra especial relevancia “en un momento en el que la cultura de la paz debe ser promovida activamente en la sociedad y en la comunidad internacional”.

Asimismo, durante la intervención se ha anunciado que el próximo martes, 28 de octubre, el papa León XIV publicará un documento conmemorativo dedicado a la ‘Gravissimum educationis’ y sobre los “desafíos que enfrenta hoy la educación, en especial las escuelas y universidades católicas”.

“La Declaración Gravissimum Educationis no ha perdido nada de su fuerza”, escribe el Papa en el texto. “Su acogida ha dado lugar a un firmamento de obras y carismas… un patrimonio espiritual y pedagógico capaz de abarcar el siglo XXI y responder a los desafíos más apremiantes”. “Las expectativas de hoy no son menores que las muchas que la Iglesia enfrentó hace sesenta años”, continúa. Por ello, “no basta con preservar: debemos revitalizar. Invito a todas las instituciones educativas a inaugurar una época que hable al corazón de las nuevas generaciones, conciliando conocimiento y sentido, competencia y responsabilidad, fe y vida”.

En este sentido, el cardenal Tolentino ha confirmado que la ‘Gravissimum educationis’ “hará de trasfondo a toda la celebración jubilar”, y que León XIV dedicará una atención pastoral “particular y sostenida” al mundo educativo “en sus discursos, en sus homilías y en el documento que presentará el martes”.

Rueda de prensa de presentación del Jubileo del Mundo Educativo

Reimpulsar el Pacto Educativo Global

Durante la semana jubilar, el papa reavivará el Pacto Educativo Global, la iniciativa impulsada por Francisco y asumida ahora por León XIV como una prioridad pastoral. “Es verdad que la Iglesia celebra una fecunda historia educativa, pero también se enfrenta al imperativo de actualizar su propuesta a la luz de las transformaciones sociales de nuestro tiempo”, señaló el cardenal Tolentino.

Asimismo, ha explicado que Jubileo culminará el 1 de noviembre, en la Misa conclusiva presidida por el Papa, en la que proclamará a san John Henry Newman como Doctor de la Iglesia y copatrono de la misión educativa, junto a santo Tomás de Aquino.

“El Santo Padre”, ha anunciado Tolentino, “ha querido asociar este Jubileo a la figura de un educador extraordinario, inspirador de la filosofía de la educación moderna. En su próximo documento, León XIV expresará su alegría por declarar a san John Henry Newman copatrono de la misión educativa de la Iglesia”.

El prefecto cerró su intervención subrayando que estas jornadas serán “históricas para la educación católica”, e invitó a las comunidades educativas a ser “mapas de esperanza en el mundo de hoy”. “La educación es el nuevo nombre de la paz”, concluyó, “y pone la esperanza en el mapa del presente y del futuro”.

Noticias relacionadas