En el inicio del ciclo escolar 2025-2026, los obispos de México consideran que el hecho de que más de 23 millones de estudiantes empiecen este nuevo periodo es “aspirar a que nuestra patria sea más humana y fraterna”
Maestra y alumnos mexicanos. Foto: EFE
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que para este inicio del ciclo escolar 2025-2026, no debe faltar “lo esencial: maestros convencidos de su vocación y alumnos deseosos de crecer como seres humanos”.
En un mensaje firmado por el responsable de la Dimensión para la Cultura y la Educación de la CEM, el arzobispo emérito de León, Alfonso Cortés, así como por el presidente de la CEM y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, y el secretario general de la CEM y obispo auxiliar de México, Héctor M. Pérez Villarreal, los obispos consideran que el hecho de que más de 23 millones de estudiantes empiecen este nuevo periodo “no es cualquier cosa. Esto implica una oportunidad extraordinaria para seguir formando mejores personas y, a través de ellas, aspirar a que nuestra patria sea más humana y fraterna”.
En medio, el responsable de la Dimensión para la Cultura y la Educación de la CEM, arzobispo emérito de León, Alfonso Cortés. Foto: Dimensión de Pastoral, Educativa y de Cultura.
Los obispos resaltaron que el inicio de un nuevo ciclo escolar involucra en una misma tarea, de modo directo, a alumnos, maestros, directivos de las instituciones y, de manera especial, a las familias, “pues entre todos se genera el espacio propio que permite a las personas crecer, sea en el conocimiento de la ciencia, como, también, en la capacidad de desarrollar virtudes, de moldear la voluntad y compartir la vida con los otros”.
En ese sentido -aseguraron- en la escuela “se vuelven significativas las aulas, los recreos, la convivencia, el deporte, la cafetería y cada espacio y momento, pues ahí interactuamos y aprendemos unos de otros”.
Recordaron el llamado del papa Francisco a través del Pacto Educativo Global, acerca de “poner a la persona como centro de toda tarea educativa. Sabemos que, de manera privilegiada, la educación ayuda a cada persona a ejercer dignamente su ser, y es el camino por excelencia para aprender el arte de vivir. Sin esos horizontes humanos, prioritarios en la educación, siempre estaremos en el riesgo de empobrecer la visión de la vida y el sentido de la misma”.
Desearon a toda la comunidad educativa de México un buen regreso a clases, “muchos tendrán la dicha de contar con las mejores herramientas e infraestructuras, otros, lamentablemente, no tendrán las mismas oportunidades… Una vez más, respetuosos de sus creencias e ideologías, les pedimos que nos vean como aliados en esta tarea esencial de la vida humana que nos une y compromete a todos“.