México

La diócesis mexicana de Tepic tiene nuevo obispo

| 28/08/2025 - 14:14

El papa León XIV acepta la renuncia del obispo de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada, y nombra para dirigir esa diócesis a Engelberto Polino Sánchez, hasta ahora obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara





El papa León XIV aceptó la renuncia del obispo de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada, y nombró para dirigir esa diócesis a Engelberto Polino Sánchez, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara.



La noticia fue publicada este 28 de agosto en Roma en el Boletín de la Santa Sede, y dada a conocer en México por la Nunciatura Apostólica, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, organismo que agradeció su servicio a la Iglesia al obispo Flores Calzada, y deseó al nuevo obispo de Tepic un fecundo ministerio.

Obispo Luis Artemio Flores Calzada. Foto: Diócesis de Tepic

Polino Sánchez será el IX obispo de la Diócesis de Tepic que es sufragánea de la Arquidiócesis de Guadalajara. Con unos 22 mil kilómetros cuadrados extiende su jurisdicción en el estado de Nayarit. La sede de la diócesis se encuentra en la ciudad de Tepic, donde se halla la Catedral de la Purísima Concepción. En Talpa de Allende se encuentra la basílica menor de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la diócesis. En 2020 en la diócesis existían 97 parroquias agrupadas en 5 zonas pastorales y 17 decanatos.

¿Quién es Engelberto Polino Sánchez?

Nació en Teuchitlán, Jalisco, el 14 de marzo de 1966. Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1997, y al año siguiente viajó a Bogotá, Colombia, para estudiar un diplomado en Pastoral Social en el ITEPAL, especialidad que ejerció durante dos años como coordinador diocesano en su diócesis.

Fue el 2 de febrero de 2018 cuando el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, recibiendo la consagración episcopal de manos del cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, el 21 de abril de ese mismo año.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano ha fungido como encargado de la Dimensión para la Pastoral del Trabajo de 2018 a 2021 y de la Pastoral Social (Cáritas Mexicana), durante dos trienios, de 2021 a 2024 y de 2024 a 2027.

Noticias relacionadas