‘El derecho de la Iglesia para la administración de bienes temporales’ es el tema abordado en este aniversario
En Santiago, entre el 28 y 31 de julio, se está realizando las XL Jornadas de Derecho Canónico, organizadas por la Asociación chilena de Derecho Canónico. Esta vez coinciden con la celebración de los 40 años de la fundación de esa asociación, fundada en Valparaíso, en 1985 para promover la difusión y el estudio del derecho de la Iglesia, en Chile.
La sesión inaugural incluyó el recuerdo de estas cuatro décadas de trabajo y luego se desarrolló el panel ‘Cien años de la separación Iglesia-Estado’, con exposiciones de los profesores Andrea Botto Stuven, Carlos Salinas Araneda y Carlos Frontaura Rivera, seguido de un diálogo abierto con los asistentes.
El tema aborda el centenario, este año, de la nueva Constitución Política del país que establece “el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público” con lo que la Iglesia Católica deja de ser la religión oficial en Chile. Cambio histórico para la Iglesia y para el país.
El mismo lunes por la tarde se inició el ciclo de 6 conferencias dedicadas a ‘El derecho de la Iglesia para la administración de bienes temporales’, a cargo del jesuita español Miguel Campo.
Miguel Campo, SJ
El programa también incluye un taller sobre derecho matrimonial sustantivo y procesal.
Estas Jornadas son una instancia anual de formación, actualización y encuentro para canonistas, sacerdotes, religiosos y laicos vinculados al derecho de la Iglesia.
También está programada la Asamblea General de socios de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, que tendrá lugar la tarde el miércoles, incluyendo un acto especial de conmemoración de sus 40 años.