El secretario del Dicasterio para los Textos Legislativos repasa en San Dámaso la evolución del Derecho Canónico

La Universidad Eclesiástica de la archidiócesis de Madrid celebra la jornada ‘Un Código para la Iglesia posconciliar’ el próximo 21 de noviembre con la presencia de Juan Ignacio Arrieta

derecho canonico

“Un Código para la Iglesia posconciliar”. Con este título la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) de Madrid convoca una jornada académica el próximo 21 de noviembre de 2023 en horario matutino el Aula Pablo Domínguez. La cita en torno al Código de Derecho Canónico de 1983 será presentada por Juan Manuel Cabezas Cañavate, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UESD.



¿Codificación o renovación?

El programa incluye una primera ponencia “¿Traduttore, traditore? La recepción de la doctrina conciliar en el CIC‘83 y su especificidad”, a cargo de Nicolás Álvarez de las Asturias Bohorques Heredia, vicerrector de ordenación académica de la UESD, la cual será respondida por Gabriel Richi Alberti, decano de la Facultad de Teología de la UESD. A esta propuesta seguirá una mesa redonda titulada “Un Código para el presente y el futuro”, que será moderada por José Ignacio Rubio, de la Facultad de Derecho Canónico de la UESD, y en la que intervendrán Carmen Peña García, José San José Prisco y Juan Manuel Cabezas. En esta mesa redonda se analizarán cuestiones como el derecho matrimonial canónico, las conferencias episcopales o la fecundidad carismática y el discernimiento eclesial en función de las especialidades de los participantes, canonistas de diferentes universidades.

En la segunda parte de la mañana, Javier Mª Prades López, rector de la UESD, presentará la conferencia de clausura de esta jornada académica, la cuál será impartida por el obispo Juan Ignacio Arrieta, secretario del Dicasterio para los Textos Legislativos, y lleva como título “Codificación y renovación del ordenamiento canónico”. La entrada es libre hasta completar aforo y se podrá seguir a través del canal de Youtube de la UESD.

Noticias relacionadas
Compartir