América

Dos nuevos obispos auxiliares para San Salvador de Bahía, al noreste de Brasil

| 06/07/2025 - 01:52

El Episcopado brasileño felicitó a sus dos nuevos colegas recordándoles que León XIV les confía la misión de “servir al pueblo de Dios”





Llegan dos refuerzos para el cardenal Sergio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía y primado de Brasil, con el nombramiento de dos obispos auxiliares para este jurisdicción del nordeste de Brasil.



Se trata de Gabriel dos Santos Filho y Gilvan Pereira Rodrigues; el primero está incardinado en San Salvador, mientras que Pereira proviene de Caetité al sur de Bahía.

El Episcopado ha expresado su alegría por estos dos nuevos obispos señalando que el papa León XIV “confía a estos dos sacerdotes la noble misión de servir al Pueblo de Dios con celo pastoral, espíritu misionero y fidelidad a la Iglesia”.

Formador y misionero

Gabriel dos Santos Filho

Dos Santos Filho, de 58 años, nació en 1996. Ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1995, desde entonces ha estado incardinado en San Salvador.

Estudió filosofía y teología en la Universidad Católica de Salvador de Bahía. Obtuvo una maestría en ciencias sociales, mención antropología, en la Universidad Federal de Bahía.

Cuenta con experiencia en formación sacerdotal, entre estas como rector del Seminario Arquidiocesano São João Maria Vianney (2008–2011) y formador en el Seminario Juan XXIII.

También trabajó con periferias urbanas y rurales en la arquidiócesis de Porto Velho, allí dirigió áreas misioneras. Coordinó la pastoral afrobrasileña y capellán de la histórica Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los Negros en Salvador.

Es miembro activo de la Asociación de Padres del Prado, fundada por el padre Antoine Chevrier, integrada por sacerdotes diocesanos, presentes en todo el mundo.

Amplia trayectoria

Gilvan Pereira Rodrigues

Pereira Rodrigues, de 52 años, nació en 1972. Fue ordenado sacerdote el 17 de octubre de 1999. Se incardinó en Caetité, al sur de Bahía.

Al momento de su nombramiento se desempeñaba como rector del Seminario Nossa Senhora de Guadalupe en Belo Horizonte.

Tiene un amplio bagaje académico: Licenciado en filosofía y teología: maestría en teología moral, especialización en bioética; es psicólogo clínico, con especialidad en terapia cognitiva conductual, logo terapia y comunicación social.

Fue docente, coordinador pastoral, miembro del Consejo presbiteral y del Colegio de Consultores, y administrador diocesano de Caetité (2015–2017). Colaboró con parroquias en Italia y Belo Horizonte.

Etiquetas: Iglesia en Brasil
Noticias relacionadas