Dorival Souza Barreto Júnior se convierte en el sexto obispo de Januária, jurisdicción sufragánea de Montes Claros, en el estado de Minas Gerais al sudeste de Brasil.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Sede que estuvo vacante durante dos meses tras la muerte de su titular Geraldo de Souza, en abril de este año.
Al momento de su nombramiento, ejercía como auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador de Bahía y titular de la simbólica Tindari.
Tiene más de 30 años como sacerdote, agradeció al papa León XIV por la confianza depositada y aseguró que llega en un momento cuando Januária cumple 68 años. Cabe recordar que fue creada en 1957 mediante la bula Laeto auspicio del papa Pío XII.
“El trabajo en la viña del Señor es exigente y nos realiza como siervos llamados y amados por el buen pastor”, acotó.
Perfil del nuevo obispo
Souza Barreto, de 61 años, nació el 10 de abril de 1964 en Jequié, en el estado de Bahía. Estudió filosofía en la Universidad Católica de Salvador y teología en el Instituto superior de de la arquidiócesis de Río de Janeiro.
Luego obtuvo una licenciatura en liturgia en el Pontificio Ateneo Sant’Anselmo y el doctorado en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Fue ordenado sacerdote el 10 de marzo de 1988, incardinándose en la arquidiócesis metropolitana de Montes Claros.
Allí ejerció como vicario parroquial, administrador parroquial, párroco, canciller de la curia, ecónomo arquidiocesano, miembro de varios consejos pastorales y profesor.
Fue en noviembre de 2020 cuando es nombrado, por el papa Francisco, obispo titular de Tindari y auxiliar de San Salvador de Bahia.