Uno de los diputados ingleses que apoyó la última ley de eutanasia se queda sin comulgar

Al político del partido liberal Chris Coghlan le parece “indignante” la medida de su párroco y se ha quejado ante el obispo

Uno de los diputados ingleses que apoyó la última ley de eutanasia se queda sin comulgar

El Reino Unido, el pasado 20 de junio, ha dado el visto bueno a un amplio proyecto de ley de muerte asistida que amplia los supuestos y posibilidades para aplicar la eutanasia a una personas. La Iglesia católica –como la anglicana– se ha opuesto a la medida durante los debates y uno de los políticos que la ha apoyado, Chris Coghlan, diputado por Dorking y Horley del partido liberal, ha sido excluido de recibir la comunión por parte de su párroco.



Perseverar obstinadamente

El sacerdote Ian Vane ya había criticado la actitud del político en su comunidad de St Joseph, en Dorking en el condado de Surrey (suroeste de Inglaterra) tras la aprobación de la ley en dos eucaristías, en las que llegó a anunciar que negaría la comunión al diputado. Ahora le ha negado la comunión en la misa, pero antes de la votación el párroco llamó a Coghlan y le advirtió que votar a favor sería “perseverar obstinadamente” en el pecado y que, por lo tanto, debería ser excluido de ese momento de la eucaristía.

Ahora Coghlan ha trasladado a Richard Moth, obispo de Arundel y Brighton, que le parece “indignante” la medida de su párroco. Además, en declaraciones a The Observer también añadió que “aunque no hizo referencia a ello, este sacerdote también es muy consciente de que es responsable de firmar los formularios de educación de mis hijos para la escuela católica estatal a la que asisten”. Sobre el anuncio público del párroco señaló que “socava la legitimidad de las instituciones religiosas en este país si los representantes piensan que es aceptable intentar coaccionar a los miembros del Parlamento”. El político asegura haber recibido el apoyo de electores de sus comunidad parroquial.

Para afrontar este debate no ayuda que el sacerdote, trasladado hace dos años desde Worthing, tenga fama de desarrollar algunas actitudes radicales. Por su parte, la diócesis, en un comunicado, mostró que es contraria a la ampliación de la eutanasia a la vez que comprende “la difícil tarea a la que se enfrentan los diputados al tratar de representar a sus electores”. Además, ha precisado que “El obispo Richard habló con el señor Coghlan a principios de esta semana y se ha ofrecido a reunirse con él en persona para discutir las cuestiones y preocupaciones planteadas” y confían que a Cámara de los Lores retire la ley.

Un grupo de religiosas en una oración

Un grupo de religiosas en una oración en Inglaterra

Noticias relacionadas