La Red Eclesial Panamazónica (Repam) tiene nueva secretaria general. Se trata de Ximena Lombana, una laica colombiana que viene de las filas del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), donde funge como asesora del Centro de programas y redes de acción pastoral.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Lombana tomará el timón desde enero de 2026. Releva al hermano marista Joao Gutemberg, que desde 2021 dirige la Repam. Con este cambio, la sede ejecutiva de este organismo se traslada a Bogotá.
La Repam informó que esta elección fue fruto de un proceso de escucha y consulta ampliados, que se realizó en el último trimestre de 2024, con el que ratifican el carácter sinodal de esta red fundada en 2014.
15 años de trayectoria
Lombana cuenta con más de 15 años de trabajo pastoral en la Amazonía colombiana, en especial, en la vicaría de Caquetá al sur del país. Allí promovió la defensa de los derechos humanos y proyectos de ecología integral.
Trabajó en áreas como medio ambiente, salud familiar, defensa del agua y de los territorios, y prevención de violencias contra las mujeres.
Su vínculo con Repam es de vieja data, porque participó en la Escuela de derechos humanos en Coca (Ecuador); es integrante del núcleo de derechos humanos y, además, colabora con la comisión de incidencia política.
Con ello, la Iglesia amazónica ratifica su compromiso con la recepción del sínodo al dar protagonismo a las mujeres, impulsando la evangelización, la defensa de la vida y de la casa común.
En esta nueva etapa deberá articular con la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) y, por supuesto, fortalecer la sustentabilidad de la Red, consolidar la participación y profundizar la acción conjunta para apoyar las luchas de los pueblos amazónicos.