El marista brasileño João Gutemberg asume la secretaría ejecutiva de la REPAM

Desde el 14 de septiembre el religioso marista João Gutemberg Sampaio Coelho ha asumido la Secretaría Ejecutiva de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), sucediendo al mexicano Mauricio López Oropeza, quien había desempeñado esta responsabilidad desde el nacimiento de la red, hace seis años.



El hermano João nació en Cruzeiro do Sul, en el estado brasileño de Acre, en la Amazonía, la misma tierra del recordado ecologista Chico Mendes –uno de los mártires de la Amazonía evocados en el Instrumentum laboris del Sínodo Panamazónico–.

Ha vivido en la Amazonía brasileña 48 de sus 58 años de vida. En los últimos, desde antes de la fundación del REPAM, ha hecho parte de la comunidad de los Hermanos Maristas en Manaus. También ha participado en el Sínodo Panamazónico en Roma.

Hijo de la Amazonía

Su historia ha sido marcada por la de los ‘seringueiros’ de la Amazonía. “Soy hijo y nieto de caucheros”, comenta. Su sensibilidad por la vida en comunidad, por la fraternidad y por el trabajo en equipo, siempre ha estado presente en las responsabilidades que ha asumido. Lo mismo en los liderazgos que le han confiado los Maristas en la región de la Amazonía o en el último Capítulo General, entre otros, que en su activa participación en la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), desde hace más de una década, haciendo parte de las comisiones de Religiosos Hermanos, y de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC).

Justamente, cuando nacía la REPAM hace seis años, participó como delegado de la CLAR en la Asamblea fundacional celebrada en Brasilia. Desde entonces ensanchó aún más su corazón de “hermano” con las personas, los territorios y con la Madre Tierra, en la medida que fue asumiendo nuevos compromisos en diversos espacios de articulación de la Iglesia en la región panamazónica, particularmente a través del eje de formación de la REPAM, así como en la promoción de la ecología integral.

Misionero y pedagogo

Su vocación de educador ha estado presente en todo momento. El arte de saber tejer redes de vida y esperanza está en su ADN de misionero y pedagogo. Y ha hecho de su formación académica una mediación para cualificar su ‘don de gentes’, su servicio a los demás. João se graduó en ciencias religiosas y teología, realizó su formación postgradual en gestión escolar y coordinación pedagógica, posee maestría y doctorado en teología, y en su post-doctorado ha optado por la línea de investigación de cultura y etnicidad.

Confiesa su fascinación por estudiar idiomas en sus tiempos libres, con especial interés en las lenguas habladas en los países amazónicos, además del portugués: español, inglés y francés. Sobre todo, cree “en la vida en comunidad y en la misión realizada en red, en ajuri, mutirão, o minga”. En su amplia trayectoria ha ‘bebido’ de la sabiduría de los pueblos originarios en el bioma panamazónico, la misma que ahora lo acompañará en el nuevo liderazgo que asume en la REPAM, como secretario ejecutivo.

Noticias relacionadas
Compartir