Releva a José Figueroa Gómez, que debió esperar cuatro años desde su renuncia por límite de edad, cumplidos en 2021
Jorge Enrique Malpica Bejarano pasa a los umbrales de la historia de la Iglesia colombiana como el primer obispo nombrado por León XIV en este país.
Con 57 años, se convierte en el nuevo obispo de Granada, jurisdicción sufragánea de la arquidiócesis de Villavicencio, con 35 000 km² distribuidos en 13 municipios del departamento del Meta en el centro del país.
Granada fue erigida como prefectura apostólica de Arari por el entonces papa Pablo VI el 16 de enero de 1964 mediante la bula Laetamur admodum, obteniendo su territorio de Villavicencio.
En 1987 es elevada a vicariato, pero fue en 1999 cuando mediante la bula Cum Vicariatus del papa Juan Pablo II, que de vicariato fue elevada a diócesis, tomando su nombre actual.
Hasta el momento de su nombramiento, Malpica estaba vinculado a la diócesis de Zipaquirá, allí por más de 10 años formó a seminaristas.
Releva a José Figueroa Gómez, que debió esperar cuatro años desde su renuncia por límite de edad, cumplidos en 2021.
El nuevo obispo nació el 2 de agosto de 1967 en Gachetá, municipio de Cundinamarca. Estudió filosofía y teología en el seminario Mayor de San José de Zipaquirá. Recibió la ordenación sacerdotal el 18 de diciembre de 1993.
Además cuenta con varios estudios: licenciatura en teología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2000. Espiritualidad y formación sacerdotal, un diplomado ITEPAL (Celam, Bogotá, 2003).
Licenciatura en Filosofía Sistemática, por la Universidad Gregoriana de Roma, 2008, y un diplomado en derecho canónico, en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2016.