La arquidiócesis de Villavicencio en Colombia suspende a 3 sacerdotes por denuncias de abuso sexual

Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio y actual presidente de la Conferencia de Obispos, ha suspendido a tres sacerdotes de sus cargos ante las denuncias por abuso sexual presentadas por un ciudadano, mayor de edad, el pasado 24 de junio de 2020.



Según un comunicado suscrito por el propio prelado “los presuntos hechos ocurrieron hace más de una década” cuando el denunciante era menor de edad y en los que están involucrados 5 presbíteros, de los cuales dos ya han fallecido.

En cuanto a los tres imputados “ya pesa una medida cautelar de suspensión del ministerio sacerdotal por otros hechos que son materia de investigación canónica y de la cual adelanta investigación la Fiscalía General de la Nación”.

Tolerancia cero

Urbina ha sido enfático –en consonancia con la línea del papa Francisco– al afirmar que desde esta jurisdicción eclesial asumen la tolerancia cero ante cualquier tipo de abuso, por lo que desde el mismo momento que se recibió la denuncia iniciaron “inmediatamente la investigación preliminar canónica”,

Por ahora el caso es de conocimiento de “la Congregación para la Doctrina de la Fe, órgano competente para estos asuntos”, por ello “esperamos las indicaciones de esta Congregación para seguir el debido proceso, respetando las garantías y derechos de las partes”.

Además “al denunciante se le colaboró para poner los hechos en conocimiento  de la Fiscalía” y “se le ofreció acompañamiento psico-espiritual”. De igual forma el arzobispo ha reiterado su rechazo ante estos hechos que “van en contravía de la naturaleza del ministerio sacerdotal” mientras que “seguirán trabajando  en la prevención de este tipo de comportamientos” para “tomar las decisiones que en derecho correspondan”.

Foto: El Tiempo

Noticias relacionadas
Compartir