El Cachorro de Sevilla, la Esperanza de Málaga y el Nazareno de León procesionan junto al Coliseo

Con motivo del Jubileo de las Cofradías, el centro de Roma acogió un procesión solemne inédita con importante presencia española

El Cachorro de Sevilla, la Esperanza de Málaga y el Nazareno de León procesionan junto al Coliseo

Finalmente los cofrades han cumplido su sueño y han llenado el centro de Roma con el ambiente de las hermandades gracias aun desfile procesional en el que han participado cofradías españolas del Cristo de la Expiración, ‘El Cachorro’ (Sevilla), el Paso y la Esperanza (Málaga) y el Nazareno (León). Esta inédita procesión se ha organizado con motivo del Jubileo de las Cofradías que se ha celebrado durante esta semana que concluirá este domingo, 18 de mayo, con la misa de inicio de pontificado de León XIV.



Invitación a España

Una procesión que se ha desarrollado en torno al Parque Arqueológico del Coliseo y el Circo Máximo. Para la ocasión se han reunido a unos mil cofrades de más de 100 países, especialmente de Italia, España, Estados Unidos, Francia y Brasil. En el cortejo, además del Cristo de la Expiración de Sevilla –con sus 35 costaleros, según informa EFE–, la Virgen de la Esperanza de Málaga –que ha contado con 274 portadores que han llevado el imponente trono, el mayor de Andalucía– y el Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León; han procesionado otras imágenes de Portugal, Italia, el Vaticano y Francia. Superada la incertidumbre de la sede vacante el Jubileo finalmente ha podido celebrarse aunque en algún momento el cielo casi amenaza la suspensión de la procesión.

Esta Gran Procesión se orgaizó en dos procesiones a lo largo de dos recorridos que se “encontraron” simbólicamente en el Circo Máximo, lugar del martirio de los cristianos. La procesión “mayor”, con ocho cofradías, partió de Piazza Celimontana hasta el Circo Máximo. A esta se añadió una segunda procesión desde Largo Cavalieri di Colombo, y recorrerá el Viale delle Terme di Caracalla hasta finalizar en el interior del Circo Máximo.

Entre los asistentes ha estado la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, para quien la procesión ha sido “un momento muy especial”. En declaraciones a la agencia EFE señaló que  “este Jubileo de las cofradías es un momento muy especial para aquellos países y aquellos pueblos que vivimos con especial intensidad las hermandades, las cofradías, la expresión de la religiosidad popular“. La política trianera –como El Cachorro– que acudirá a la misa papal también destacó que  “miles de hombres y mujeres admiran sus imágenes, pero sobre todo desarrollan una obra social en el día a día, en el que intentan estar al lado de los pobres, de las personas que más lo necesitan”, lo que supone “una tarea fundamental”. Además Montero espera que León XIV “siga la estela” del papa Francisco, y remarcó que “tiene invitación desde el primer día” de Pedro Sánchez para que el pontífice visite España.

Esperanza De Malaga Jubileo Cofradias Roma Procesion

Noticias relacionadas