León XIV nombra al primer obispo en su pontificado y justo lo hace con su amado Perú. Se trata de Miguel Ángel Contreras Llajaruna, sacerdote religioso marista, quien se convertirá en el nuevo obispo auxiliar de El Callao y titular de la simbólica Babra.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Acompañará al obispo comboniano Luis Alberto Barrera, actual titular de esta jurisdicción, erigida en 1967 y sufragánea de Lima, con 1.296.670 según datos de 2022 del Anuario pontificio.
Hasta el momento de su nombramiento, Contreras se desempeñaba como vicario episcopal de El Callao y superior del distrito de América del Sur de los padres maristas.
Prevost, ahora Papa, conoce muy bien esta diócesis puesto que el 15 de abril de 2020 el entonces papa Francisco lo nombró administrador apostólico ‘sede vacante’ tras la renuncia del español José Luis del Palacio a petición del propio Bergoglio.
Perfil del nuevo prelado
El nuevo prelado de la era de León XIV, de 45 años, nació el 5 de julio de 1979 en Cajabamba, ubicada en el departamento de Cajamarca, al noroeste del país.
Su ministerio sacerdotal lo ha dedicado a la pastoral educativa en la congregación marista. Cuenta con estudios de filosofía y teología. Luego obtuvo una maestría en sagrada escritura en la Facultad Jesuíta de Filosofía y Teología de Belo Horizonte (Brasil) y un máster en gestión y dirección educativa en la Universidad Marcelino Champagnat en Lima.
Fue ordenado sacerdote en 2008, desde entonces se incardinó en El Callao, donde ejerció cargos como párroco, promotor de la escuela parroquial hasta su última encomienda como vicario episcopal.
También es director general de la red de escuelas parroquiales de la diócesis de Callao desde 2022.