No acudió el pasado 26 de abril al funeral de Francisco y tampoco acudirá a la misa de inicio de pontificado de León XIV. Quienes sí asistirán serán los reyes Felipe y Letizia, ya que, tal como informa Europa Press, la invitación ha sido cursada a la Casa Real. Junto a ellos irá la ministra María Jesús Montero.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La semana pasada, Moncloa todavía estaba decidiendo quién acudiría a la misa que se celebrará en la catedral de San Pedro en el Vaticano y marca de manera oficial el inicio de la etapa de Robert Francis Prevost al frente de la Iglesia Católica. En ese momento fuentes del Gobierno indicaron que tendrían en cuenta los antecedentes para decidir quién acudía en representación del Ejecutivo.
La última ocasión que se llevó a cabo este acto, en marzo de 2013 por el comienzo del papado de Francisco, acudieron los entonces Príncipes de Asturias acompañados de buena parte del Gobierno de entonces. En concreto asistió el presidente Mariano Rajoy, su mujer Elvira Fernández, y los ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo, Interior, Jorge Fernández Díaz y Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Viaje a Irak
Los días previos a la misa del Papa del próximo domingo, Sánchez encadena una intensa agenda internacional. El viernes 16 de mayo estará en Tirana (Albania) para participar en la Cumbre de la Comunidad Política Europea, que congrega a los líderes de la UE y de otros países como Reino Unido que están fuera del bloque.
Al día siguiente, participa en Bagdad en la reunión de la Liga Árabe, donde será el único dirigente europeo invitado, en la que abordarán la situación en Líbano y, principalmente, el proceso de paz en Gaza.