Felipe y Letizia: dos peregrinos reales abren el Año Santo Compostelano

“Necesitamos reencontrarnos con el sentido profundo y espiritual del Camino de Santiago”, ha dicho el Rey

Los Reyes de España inician el Camino de Santiago

Los Reyes de España han abierto hoy el Xacobeo. A pesar de la niebla, Felipe VI y Letizia han recorrido a pie el tramo que separa el Alto de Ibañeta de Roncesvalles –1,5 km.–, junto al ministro de Agricultura y los presidentes o consejeros de Cultura de Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Asturias, País Vasco y Galicia –todas las comunidades por las que transcurre el Camino de Santiago–.



A su llegada a Roncesvalles han entrado en la capilla del Sancti Spiritus, antiguo cementerio de peregrinos. A continuación se han desplazado hasta el monumento que conmemora la Batalla de Roncesvalles y desde allí los reyes se han dirigido a la Casa Prioral, en donde han firmado en el Libro de Oro de Navarra. Seguidamente, se han dirigido a la Real Colegiata de Santa María, donde les ha recibido el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, según informa EFE.

Felipe VI: “El Camino es un símbolo de fraternidad”

Felipe VI, en su intervención ante un grupo reducido debido a las limitaciones por la pandemia, ha puesto de relieve el papel que juega el Camino de Santiago como “símbolo de fraternidad y un auténtico eje vertebrador de la conciencia europea” y “diálogo intercultural entre peregrinos y las poblaciones locales”. El Rey ha agradecido la celebración de “una tradición llena de significado”, como es la apertura del Año Santo Compostelano. Un año que, en esta ocasión y “de forma excepcional”, se extiende a 2022.

“Sin duda, en estos momentos necesitamos reencontrarnos con todo lo que acompaña y genera el Camino de Santiago y todas sus rutas: su sentido profundo y espiritual, la recuperación de las relaciones sociales, el intercambio de experiencias, y una actitud, un comportamiento siempre constructivo y respetuoso con la naturaleza”, ha añadido.

Don Felipe ha asegurado que el día de hoy “pasará a ser un día de esperanza”, gracias a la reactivación del Camino tras la pandemia. Al tiempo, ha destacado “la fructífera colaboración institucional en la protección y promoción de este importantísimo bien cultural y natural, y espiritual”.

En su alocución ha insistido en que el Camino de Santiago es “un auténtico elemento transformador y tiene una especial relevancia para todos los territorios por los que transcurre”. Tras destacar la buena salud de este recorrido cultural y natural, ha destacado que el Camino “mantiene intactos su proyección y su razón de ser”. “Ofrece una profunda experiencia espiritual y social y favorece el contacto con otras personas a un ritmo pausado, más humano. Todo ello en un entorno de gran belleza y variedad”, ha concluido.

Los Reyes de España inician el Camino de Santiago

Feijóo: “El Camino es la red social más antigua”

Por su parte, el ministro Luis Planas ha puesto en valor el modelo de “cooperación, esfuerzo y trabajo conjunto” de las administraciones de las diferentes comunidades autónomas por las que transcurre el Camino. La presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado el Camino de Santiago como un símbolo de unidad y convivencia y un espacio desde el que España se proyecta al resto del mundo.

A continuación, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado las distintas rutas del Camino de Santiago como fuente de oportunidades y ha reclamado actuaciones integrales y compartidas que se proyecten sobre los territorios que atraviesan.

Los valores que representa el Camino de Santiago, en contraposición al concepto de frontera, han sido subrayados por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha afirmado que “son tiempos en los que conviene explorar al máximo la idea del camino, la idea del tránsito” frente “al particularismo, al localismo y al aislacionismo”.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha ensalzado la “experiencia única” de recorrer el Camino de Santiago, una ruta que, además de promocionar la riqueza cultural y patrimonial, es un “lazo de unión” entre las comunidades que lo integran.

Y la importancia que tienen en la historia de España y Europa los caminos de Santiago y el Lebaniego, que discurre por la comunidad cántabra y que finaliza en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, han sido resaltadas por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Por otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Camino de Santiago es “la red social por antonomasia, la red social más antigua, más integradora, y la que más ha perdurado a lo largo de los siglos”, cuya principal virtud es “acortar lejanías” y “superar fronteras”.

Finalizado el acto, la comitiva se ha desplazado a la capilla donde se encuentra el sepulcro del rey de Navarra Sancho VII el Fuerte, ante cuya tumba se ha realizado una ofrenda floral.

Noticias relacionadas
Compartir