La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exaltó los ‘frutos del pontificado’ del papa Francisco al cumplirse este 13 de marzo los 12 años del Papa al frente de la Iglesia Católica: “han sido un testimonio de fe y valentía”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Los obispos mexicanos llamaron a los fieles a agradecer este tiempo en que el cardenal Jorge Bergoglio -quien eligió el nombre de Francisco al ser nombrado Papa– ha encabezado “un pontificado de sencillez, justicia y sinodalidad” y pidieron seguir su ejemplo, además de rezar por su salud y su misión.
En un videomensaje el obispo auxiliar de México y secretario general de la CEM, Héctor Pérez, a nombre de los obispos, señaló que el papa Francisco ha buscado renovar la Iglesia universal e invita a vivir un cristianismo auténtico con tres pilares clave: Jesús en el centro, es decir “no una fe de rutina, sino una relación viva con Cristo”; salir al encuentro, “no esperar, sino ir a buscar a los alejados con amor”; y compromiso social, es decir, “defender la dignidad de los pobres, la ecología y la justicia”.
“El Señor permita al Papa su pronta recuperación”
La CEM aseveró que desde el primer día, el Papa dejó claro que su misión es una Iglesia renovada y en salida: con una opción misionera capaz de transformar las costumbres, los estilos, los horarios, “el lenguaje para que se conviertan en un cauce adecuado para la evangelización”.
Asimismo, dijo, una Iglesia cercana a los pobres y descartados: lo que incluye la visita hospitales, abrazar a los migrantes y denunciar la injusticia; también pasa por la conversión ecológica: “con ‘Laudato si” nos llama a cuidar la creación y a defender a los más vulnerables”.
De igual modo es una Iglesia de misericordia: “nos recuerda que Dios perdona siempre y nos invita a acoger sin juzgar y sinodalidad: una Iglesia donde todos escuchamos, caminamos juntos y discernimos la voluntad de Dios”.
Los obispos finalizaron su mensaje al decir que el pontificado del papa Francisco ha puesto en el centro a los descartados, ha impulsado la conversión pastoral y “nos ha recordado que Dios es misericordia”, por lo que reiteraron su llamado a los feligreses a “continuar con la oración para que el Señor le permita al Papa su pronta recuperación”.