Catequistas de la Arquidiócesis de México reflexionan en su apostolado a la luz de ‘Fratelli Tutti’

Del martes 17 al viernes 20 de noviembre, alrededor de 360 agentes de pastoral se reunieron en su Semana de Catequesis, que este año tuvo como tema ‘La catequesis, camino de esperanza’.



Para hablar de los detalles del encuentro virtual, Vida Nueva entrevistó a Fernando Cruz, coordinador de la Dimensión de Catequesis de la Arquidiócesis de México.

Las 4 fidelidades de la catequesis

En primer lugar, compartió que el objetivo de esta semana fue reflexionar en comunidad a la luz de la Palabra de Dios y del magisterio de la Iglesia, sobre el llamado del catequista a ser testigo, y signo de esperanza y fraternidad “en nuestra ciudad, a partir del mensaje catequético en el contexto actual”.

Entre los puntos importantes abordados en el encuentro está la necesidad que tienen los agentes de evangelización de apoyar a la gente, no solo en la cuestión espiritual sino también creando redes solidarias de atención para las personas que más lo necesitan.

Más allá de la catequesis

Con relación a la conferencia impartida por el sacerdote Francisco Merlos, denominada ‘Las implicaciones de ‘Fratelli Tutti’ en la vida cristiana y en la catequesis’, Fernando Cruz manifestó que en ella quedó claro que el catequista debe tener una presencia social muy arraigada, que permita transformar el tejido social y generar solidaridad, amistad, empatía, a partir de los criterios del Evangelio.

El sacerdote habló de 4 fidelidades de la catequesis que –dijo- “son las mismas a las que quiere responder el Papa con su encíclica, sólo que lo hace de manera más amplia:

“Fidelidad a la persona es su realidad concreta; fidelidad al Plan de Dios que desborda su ternura inagotable sobre todos sus hijos e hijas; fidelidad a la Iglesia que Jesús quería y los apóstoles nos dejaron, y fidelidad a los ministerios que cada uno ha recibido del Espíritu para servir a la humanidad entera, entre los cuales sobresale el ministerio de la catequesis”.

Espiritualidad y formación para el catequista

Fernando Cruz detalló que también el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Héctor Mario Pérez Villarreal, impartió una conferencia sobre “El catequista, agente de esperanza”.

Asimismo, hubo un conversatorio denominado “Luces esperanzadoras de la catequesis a partir del Directorio de Catequesis desde distintas realidades”.

En este –dijo– se abordó cómo desde la catequesis “tenemos que ir generando espacios de oportunidad para provocar un proceso de acompañamiento en la fe a las personas que vienen de fuera de la ciudad”.

Señaló que se contó también con la presencia del director de PPC México, Abraham Flores, quien presentó la propuesta de Revitalización de Comunidades Parroquiales (RCP), que es un “proceso de una catequesis en familia, a distancia, en línea, con los recursos que la propia editorial ha diseñado… donde los papás tienen herramientas útiles para ir profundizando en cada uno de los temas que sus hijos están reflexionando en su propio proceso”.

Finalmente, Fernando Cruz aseguró que los puntos importantes que el catequista debe tomar en cuenta siempre son la espiritualidad y la formación para ir creciendo no solo como catequistas, sino como cristianos.

 

Foto: Archivo (Desde la fe/Arquidiócesis de México)

Noticias relacionadas
Compartir