La Iglesia en México pide rezar en Semana Santa por las próximas elecciones presidenciales

La Conferencia del Episcopado Mexicano llama a vivir “este tiempo de gracia en un espíritu de sinodalidad, caminando juntos como Iglesia, escuchándonos mutuamente y buscando la voluntad de Dios”

Domingo de Ramos en México

Al dar inicio la Semana Santa 2024 con la celebración del Domingo de Ramos, los obispos mexicanos pidieron ofrecer estas prácticas por “nuestra nación, para que Dios guíe el proceso electoral y fortalezca nuestro compromiso por la paz”.



Y es que este 2 de junio México vivirá las elecciones más grandes de su historia pues se votará en el país para elegir al nuevo presidente, así como a diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, entre otros, sumando más de 20 mil cargos a elegir.

La Conferencia del Episcopado Mexicano llamó también a vivir “este tiempo de gracia en un espíritu de sinodalidad, caminando juntos como Iglesia, escuchándonos mutuamente y buscando la voluntad de Dios”.

Pidió a los fieles vivir intensamente las celebraciones del Misterio Pascual y acompañar a Jesús “en su entrada triunfal a Jerusalén, en su Pasión, muerte y Resurrección, que son el fundamento de nuestra fe“.

Asimismo, destacó que durante este tiempo cuaresmal, “el pueblo mexicano ha demostrado su profunda fe a través del ayuno, la oración, los sacrificios y las ofrendas”, por lo que pidió unir “estas prácticas a la vida contemplativa de la Iglesia”.

México: “Profundamente católico”

En su mensaje, los obispos de México, encabezados por su presidente, el obispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, recordaron que en este año dedicado a la oración, rumbo al gran Jubileo 2025, “estamos invitados a intensificar nuestro diálogo con Dios“.

En ese sentido, refirieron que las tradicionales manifestaciones de fe, como el Viacrucis, el pésame a la Virgen María, la visita de las siete casas y la celebración de las siete palabras, destacando especialmente la solemne procesión del silencio, junto con el Triduo Pascual –que comprende la conmemoración de la Cena del Señor el Jueves Santo, la Pasión del Señor el Viernes Santo y la Solemnidad de la Vigilia Pascual, “fiesta principal de nuestro calendario litúrgico– componen nuestras celebraciones litúrgicas de Semana Santa que se realizarán a lo largo y ancho del país”.

“Estas expresiones de piedad popular, que forman parte de nuestro patrimonio cultural y religioso, son una muestra viva de la devoción de nuestro pueblo y nos unen como nación, identificándonos como un país profundamente católico”, agregaron.

Ser “constructores de puentes y sembradores de paz”

Los obispos rogaron para que “la Virgen de Guadalupe, Estrella de la Evangelización, nos guíe y acompañe en este camino de fe y de servicio” pero también dejaron en claro que “nuestra misión como cristianos nos impulsa a ser una Iglesia en salida, llevando la esperanza y el amor de Cristo a todos los rincones de la sociedad, especialmente a los más necesitados. En este mundo marcado por desafíos, seamos constructores de puentes y sembradores de paz”.

De igual modo, enviaron un saludo fraterno “a nuestros hermanos judíos, que celebran la Pascua conmemorando la liberación del pueblo de Israel. Asimismo, nos unimos a todas las comunidades eclesiales que profesan la fe en la Resurrección de Jesucristo”.

Y añadieron: “Invitamos a las demás tradiciones religiosas a encender una luz de paz, para unirnos como seres humanos en la construcción de un mundo más fraterno, como una obra artesanal que requiere el esfuerzo y compromiso de todos”.

Finalmente pidieron que al celebrar la Resurrección “renovemos nuestra fe y nuestro compromiso bautismal. Que la luz del Señor resucitado ilumine nuestras vidas y nos llene de esperanza. ¡Felices Pascuas de Resurrección!”.

 

Foto: Arquidiócesis Primada de México

Noticias relacionadas
Compartir