La Universidad Católica de Valparaíso, en Chile, abre la Licenciatura en Derecho Canónico

  • Es la primera universidad en el país que ofrece este grado académico
  • El programa es impartido en forma conjunta con la Universidad Pontificia de Salamanca

En el marco de la inauguración del año académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se inauguró también la Licenciatura en Derecho Canónico que será impartida por las Pontificias Universidades de Salamanca y Católica de Valparaíso.



En la Eucaristía de inauguración participaron Alberto Ortega, Nuncio Apostólico; Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile; Gonzalo Bravo, obispo de San Felipe; el obispo local, Jorge Vega, svd; el subsecretario de la secretaría general del Sínodo, Luis Marín de San Martín, agustino, de visita en Chile; el rector de esa universidad, Nelson Vásquez; y el Vice Gran Canciller, Cristian Eichin, ofm.

Corresponsabilidad de los bautizados

“Es una bendición para toda la diócesis, una bendición para toda la Iglesia. Un nuevo año académico para preparar a la gente en el conocimiento de la verdad de Jesucristo para la misión”, afirmó el nuncio apostólico, Alberto Ortega.

Marín de San Martín, por su parte, expresó: “es para mí una verdadera satisfacción y una gracia de Dios estar hoy aquí, en esta diócesis de Valparaíso. Un cordial saludo al señor obispo, a todos los sacerdotes, a los laicos, a la iglesia que peregrina en Valparaíso. Estamos viviendo un tiempo de renovación y de esperanza, una iglesia coherente con la fe, unida a Cristo, que vive la comunión, que se abre a la corresponsabilidad de todos los bautizados y que, al mismo tiempo, se siente impulsada a la misión”.

En Chile hay tribunales eclesiásticos en nueve de sus 27 jurisdicciones eclesiásticas, Valparaíso es uno de los tribunales más antiguos.

El Derecho Canónico regula el ordenamiento jurídico de la Iglesia con sus propios tribunales, abogados, jueces y jurisprudencia, dos códigos completamente articulados y principios generales. En años recientes ha tomado especial vigencia al regular conflictos vinculados con el sacramento del matrimonio y en el ámbito del orden sacerdotal.

El Nuncio Apostólico, Alberto Ortega, dijo que “el Derecho Canónico representa una ayuda para una Iglesia en salida, como dice el Papa Francisco, que está al servicio de los hombres y la sociedad. El Derecho Canónico contribuye de una manera muy concreta y es necesario que tengamos personas bien preparadas. Inaugurar una Licenciatura en este ámbito es una gran contribución con una repercusión positiva dentro de la Iglesia, como también para toda la sociedad. Esto requirió un gran esfuerzo de muchos años que apreciamos. Hay mucha esperanza de que se formen los laicos que pueden servir en este ámbito y de distintos países”.

Programa conjunto

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entregará un certificado del ciclo filosófico y teológico después de dos años y luego el grado de Licenciado en Derecho Canónico lo otorgará la Universidad Pontificia de Salamanca al término del programa, al cabo de los tres siguientes años.

El rector de la universidad, Nelson Vásquez, precisó que “para nosotros es muy valioso el fortalecimiento de la Facultad Eclesiástica de Teología. Este programa era muy esperado por la comunidad universitaria y por la Iglesia. Hace 96 años se creó nuestra Universidad al servicio del país, la región y también de la Iglesia. Se podrá formar a especialistas en Derecho Canónico, lo que es necesario hoy en día en Chile”.

El director del programa en España será el decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, Pbro. José San José Prisco, y en Chile, el ciclo filosófico-teológico estará a cargo del jefe de Programas Académicos y director de la Cátedra de Derecho Canónico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, Juan Pablo Faúndez Allier.

A continuación de la eucaristía tuvo lugar la conferencia “Iglesia sinodal y Derecho Canónico: igualdad fundamental y corresponsabilidad de los fieles”, a cargo de la secretaria general adjunta de la Conferencia Episcopal de Chile y presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, Valeria López Mancini.

Noticias relacionadas
Compartir