La polarización política, en el epicentro de la audiencia del papa Francisco y Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía invita al Pontífice a conocer la región: “Me ha dicho que nunca ha estado y que le gustaría, ya se verá”

El Papa Francisco y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

La tensión política que se acrecienta tanto en España como en el mundo se colaron esta mañana en la audiencia que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha mantenido con el papa Francisco en el Vaticano. Según el testimonio del propio Moreno, la cita fue “más larga de lo esperado”  y no solo habrían tratado cuestiones de actualidad, sino que también se habrían colado temas como el fútbol.



Según expresó el máximo responsable de la Junta de Andalucía después del encuentro, trasladó al pontífice que “vivimos momentos de mucha polarización política en Europa y prácticamente en todo el mundo occidental”. “Eso es preocupante”, compartió Moreno ante los medios, que desveló cómo tanto él como el sucesor de Pedro coincidieron en que “la falta de acuerdos, por así decirlo, no es precisamente la mejor receta para que avance la sociedad” .

Alto voltaje

De hecho, la propia comparecencia de Juanma Moreno con los periodistas en la plaza de San Pedro estuvo focalizada en los crecientes desencuentros entre Gobierno y oposición. De hecho, Moreno ha reconocido que  en España se vive “una situación de alto voltaje político”. El líder andaluz del Partido Popular señaló que “uno de los grandes responsables” es, “sin duda alguna”, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por otro lado, Moreno reiteró a Jorge Mario Bergoglio su invitación para que viaje a Sevilla “tan pronto como su agenda lo permita”. Para intentar convencer al pontífice, el presidente de la Junta de Andalucía echó mano de la “tradición religiosa andaluza, con más de 2.500 cofradías y más de 600.000 hermanos”. Según el relato de Moreno, Francisco ha recibido la propuesta “con interés y ha prometido estudiarla”. “Me ha dicho que nunca ha estado y que le gustaría. Ya se verá”, ha dejado caer después.

De los migrantes al cambio climático

Otras de las cuestiones que han abordado el Papa y el líder andaluz han sido la inmigración, el cambio climático o la crisis de natalidad. Sobre el tema migratorio, ambos han reflexionado sobre cómo urge ofrecer “generar oportunidades para que estas personas puedan desarrollarse”.

Entre los regalos entregado al Papa, se encuentra un cáliz elaborado en un centro de formación de personas con discapacidad “que le ha hecho especial ilusión”. Además, Juanma Moreno ha certificado que ha encontrado al pontífice “muy bien de salud, de ánimo e incluso de sentido del humor”.

Noticias relacionadas
Compartir