Tres nuevos obispos en el Día de san José: uno para Colombia, dos para Brasil

  • Apartadó, una circunscripción eclesiástica sufragánea de la arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, región de pasó a la selva del Darién
  • Brasilia cuenta con más de 3 millones de habitantes con un nuevo obispo auxiliar para cuatro en total
  • Tocantinópolis, jurisdicción sufragánea de la arquidiócesis de Palmas, en la región norte de Brasil, estaba vacante desde 2023

El papa Francisco ha nombrado – en la festividad de San José – a Carlos Alberto Correa como nuevo obispo de Apartadó en Colombia, mientras que a Carlos Henrique Silva como titular de Tocantinópolis y a Vicente de Paula Tavares como uno de los auxiliares de Brasilia.



Sobre el prelado colombiano, el Episcopado mencionó que desde febrero de 2014 “se venía desempeñando como Vicario Apostólico de Guapi, en el departamento del Cauca” al sur del Colombia.

Ahora asume Apartadó, una circunscripción eclesiástica sufragánea de la arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia con una población de fieles – según el anuario pontificio – de 495 mil. Además es una región donde miles de migrantes transitan para cruzar la peligrosa selva del Darién.

Carlos Alberto Correa, nuevo obispo de Apartadó

Correa, de 56 años, nació en Medellín el 17 de julio de 1968. Estudió y teología en el seminario de La Ceja y se licenció en misiología en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 27 de noviembre de 1993 y fue incardinado en Sonsón- Rionegro.

En su servicio sacerdotal pasó por Ecuador, luego estuvo en la costa Caribe colombiana en Riohacha y Montería. Fue delegado episcopal para la animación misionera. Fue un 3 de diciembre de 2013 cuando es nominado obispo titular de Severiana y vicario apostólico de Guapi.

El cuarto auxiliar de Brasilia

Vicente de Paula Tavares, nuevo obispo auxiliar de Brasilia

El cardenal Paulo Cézar Costa, arzobispo de Brasilia, recibe entonces como auxiliar a Vicente de Paula Tavares, quien trabajará en esta dignidad junto con Antônio Aparecido de Marcos Filho, Denilson Geraldo y Ricardo Hoepers, para un total de cuatro.

Brasilia, capital del país, con una población de 3.039.444 de habitantes de los cuales el 61% profesan el catolicismo. La arquidiócesis tiene una extensión de 5.814 km2 , distribuido en 147 parroquias .

De Paula Tavares nació en João Pinheiro – Mato Grosso – el 21 de enero de 1972, también asume la titularidad de la jurisdicción simbólica de Gergi. Desde joven estuvo muy vinculado a la Iglesia, fue coordinador del grupo juvenil “Musac” en la parroquia san Jose obrero, en Vazante.

En 1992, hace el curso de policía forestal, dejando latente su vocación al sacerdocio tras una breve experiencia en el seminario menor de Paracatu. Luego se muda a Brasilia para estudiar agronomía hasta que en 2000 – en medio del gran Jubileo – retomó su camino sacerdotal.

Es así como estudió filosofía y teología en el seminario mayor de nuestra Señora de Fátima en Brasilia, hasta que en 2006 recibió la ordenación sacerdotal. En el momento de su nombramiento ejercía como párroco del Inmaculado corazón de María.

Quinto obispo de Tocantinópolis

Carlos Henrique Silva, nuevo obispo de Tocantinópolis,

Carlos Henrique Silva llega a Tocantinópolis, jurisdicción sufragánea de la arquidiócesis de Palmas, en el estado de Tocantins, en la región norte de Brasil. Releva a Giovane Pereira de Melo, quien fue enviado a Araguaína en esta misma región.

Erigida el 20 de diciembre de 1954, Tocantinópolis cuenta con 16 parroquias con una población de 215.000 bautizados, en una extensión de 15 761 km². Silva se convierte en el quinto prelado.

Nació el 13 de agosto de 1972 en Brasilia. Estudió filosofía y teología en el seminario mayor de Brasilia. Tiene posgrado en teología de la Facultad de Teología de la Arquidiócesis de Brasilia y otro en derecho canónico de familia.

Ejerció como vicario episcopal de promoción humana y obras sociales de 2014 a 2021; estuvo al frente de las obras de asistencia y servicios sociales de 2014 a 2021; integró la comisión arquidiocesana de Cáritas de 2015 a 2024.

También dirigió la comisión de protección de menores y personas vulnerables de 2021 a 2024; fue juez auditor del tribunal arquidiocesano de 2011 a 2024; y vicario episcopal del Centro Vicariato de 2023 a 2024.

Foto: Archivo

Noticias relacionadas
Compartir