Edmar José da Silva, nuevo auxiliar de la arquidiócesis de Belo Horizonte en Brasil

El nuevo prelado, de 49 años, asume también la titularidad de la sede simbólica de Garriana y acompañara a Walmor Oliveira en el gobierno pastoral de esta jurisdicción

Edmar José da Silva, de 49 años, asume también la titularidad de la sede simbólica de Garriana

Belo Horizonte, capital del estado de Minas de Gerais – sureste de Brasil – tiene un nuevo obispo auxiliar:  Edmar José da Silva, quien hasta entonces era párroco en Nuestra Señora de la Concepción en Ouro Preto.



Nombramiento –a través del papa Francisco – apostillado este 6 de marzo según el boletín del Vaticano. El nuevo auxiliar acompañará en la tarea pastoral a Walmor Oliveira, quien es el arzobispo de Belo Horizonte desde 2004.

Edmar, de 49 años, asume también la titularidad de la sede simbólica de Garriana. Cuenta con estudios en filosofía y teología. Hizo una licenciatura en filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma.

El 19 de mayo de 2001 recibe la ordenación sacerdotal y se incardinó en Mariana, arquidiócesis, ubicada también en Minas de Gerais.

Los más pequeños entre todos

Sus hermanos del Episcopado han ofrecido sus parabienes. Recordaron que el propio Jesús instituyó la Iglesia, poniendo en su cúspide el Colegio Apostólico, en el que el apóstol Pedro es la ‘roca’.

Así pues, todo radica en el servicio, porque “es sirviendo al Pueblo de Dios que cada obispo se convierte, para la porción del Rebaño que le ha sido confiada, en vicarius Christi, vicario de aquel Jesús que, en la Última Cena, se arrodilló para lavar los pies de los Apóstoles”.

En una Iglesia sinodal – dijeron los prelados – la autoridad se les llama ‘ministros’, porque, según el significado original de la palabra, son los más pequeños entre todos, por eso, como en una pirámide invertida, el vértice está debajo de la base.

Cargos desempeñados

Da Silva nació el 19 de abril de 1975 en Alto Rio Doce, en Minas Gerais. En 2020, fue designado párroco de Nuestra Señora de la Concepción en Ouro Preto y desde 2022 es Director General de la Facultad Dom Luciano Mendes en Mariana-

Ha desempeñado diversos cargos como: Vicario Parroquial de Nossa Senhora da Assunção en Mariana (2001-2004); rector del Seminario Menor (2002-2004); director espiritual del seminario de Filosofía (2006-2009); rector del seminario de Filosofía (2009-2015); vicario parroquial y luego administrador parroquial de Santa Efigênia en Ouro Preto; párroco de São Sebastião en Itabirito (2015-2020).

Foto: Ane Souz

Noticias relacionadas
Compartir