Manuel Fanjul: “Los mártires dijeron sí a Jesucristo en el santuario de su conciencia”

Fanuel Fanjul, director de Publicaciones de la Conferencia Episcopal

Para Manuel Fanjul, los mártires de la persecución religiosa en España durante el siglo XX “quisieron decir sí a Jesucristo en el santuario de su conciencia”. Así lo expresó esta tarde el director general de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española, durante la presentación de la obra ‘609 mártires del siglo XX en España beatificados entre 2010 y 2022. Quiénes son y de dónde vienen’ (Edice). Se trata del cuarto volumen de la serie de unos volúmenes que ahondan en las vidas de aquellos cristianos que dieron su vida en defensa de la fe.



El sacerdote defendió que este libro es fruto de “un trabajo ingente de documentación llevado a cabo durante dos años” para el que se han contado con la colaboración de postuladores, así como partes actoras de diócesis y familias religiosas. Fanjul reconoció además “la profesionalidad y compromiso” del equipo de una editorial para hacer posible “una publicación a la altura de su contenido”.

Concienzudos procesos

En su alocución, también reconoció los “largos y concienzudos procesos” de beatificación que son necesarios para que los mártires sea reconocidos por su “fidelidad a Cristo y al Iglesia”. Por ello, puso en valor los volúmenes elaborados, como medio para “poder conocer a Jesucristo y se podrán conocer mejor a sí mismo como bautizados”.

Fanjul presentó este libro en el marco del Foro de Diálogo y estudio sobre el Perdón y la Reconciliación, que busca revisitar a la entrega de los mártires como testigos de un amor sin límites. Se trata de una iniciativa impulsada mano a mano por la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española y el Instituto de Espiritualidad de la Universidad Pontificia de Comillas.

Noticias relacionadas
Compartir