La Iglesia estudia 3.700 causas de mártires del siglo XX en España

Lourdes Grosso presenta El Foro del Diálogo y la Reconciliación sobre los mártires

Hasta 3.700 causas martiriales de la persecución del siglo XX en España están actualmente en estudio. Así lo desveló esta tarde la misionera idente Lourdes Grosso, directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española. Grosso dio a conocer este dato en el marco del Foro sobre el Perdón y la Reconciliación, promovido por el Episcopado Español y el Instituto de Espiritualidad de la Universidad Pontificia Comillas.



Según las cifras aportadas por Grosso, en nuestro país se contabilizarían hasta 10.000 mártires en este período. De ellos, ya hay 2.128 beatificados y 11 canonizados. “Los mártires son una riqueza inmensa y sobrecogedora, a la vez que desconocida para muchos españoles”, revindicó la responsable de los procesos de canonización en el seno del Episcopado español. A la vez, insistió en cómo aquellos que entregan su vida por el Evangelio son un ejemplo de “cómo vivir la fe en todos los tiempos, con fidelidad al extremo, con amor y con perdón” para “conseguir la paz y concordia social que todos deseamos”.

El aquí y el ahora

Por su parte, el carmelita Fernando Millán, director del Instituto de Espiritualidad, remarcó “el mensaje para el aquí y el ahora que nos mandan los mártires”. “Hacen falta hombres y mujeres de reconciliación, personas que hacen que ese ejemplo de entrega fructifique hoy”, remarcó.

Como anfitrión, el decano de la facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, Francisco Ramírez Fueyo, puso en valor la puesta en marcha de este foro en tanto que los mártires son referentes para promover “una memoria de paz que restañe de heridas y ojalá este encuentro nos ayude a transitar por este camino”.

Noticias relacionadas
Compartir