Martínez Camino: “Los mártires encarnan un perdón premeditado, no a última hora”

Juan Antonio Martínez Camino, en la jornada de los mártires

Para el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, los mártires son “héroes del perdón para la reconciliación”. Así lo compartió esta tarde en el Foro sobre el Perdón y la Reconciliación, promovido por la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española y el Instituto de Espiritualidad de la Universidad Pontificia Comillas. Martínez Camino fue el ponente principal de una jornada de estudio y reflexión, en la que también intervinieron, entre otros, Manuel Fanjul, director general de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española.



“Estamos muy acostumbrados a rezar el Padrenuestro, pero otra cosa es saber bien que rezamos, porque el perdón es clave de la vida human y de la historia de la creación”, invitó a los participantes de este encuentro en el Aula García Polavieja. Con este punto de partida, lanzó un desafío al auditorio: “¿Se puede perdonar sin ser cómplices del mal? Es una pregunta muy seria, sobre todo cuando no se la hacemos a los otros, sino que me la formulo yo”.

Capacidad de perdonar

“Quien es capaz de morir por Cristo, puede perdonar”, defendió después, convencido de que “antes que una fuerza humana, el perdón es una fuerza divina”. Por eso, a partir de ahí, planteó que los mártires “no son teóricos del perdón, encarnan el perdón, un perdón premeditado y no a última hora”.

Junto a esta reflexión, Martínez Camino ratificó que “en el siglo XX ha habido más mártires que en todos los siglos anteriores”. “Las cifras más bajas dicen que son tres millones, aunque algunos llegan hasta los 50 millones, porque solo los armenios superan el millón y medio”, añadió.

Noticias relacionadas
Compartir