El Papa destituye (de nuevo) a un obispo polaco por “negligencia” en un caso de abusos

Ya son 13 los prelados que han sido cesados por esta causa en el país

Andrzej Franciszek Dziuba

El papa Francisco ha destituido al obispo de Lowicz (Polonia), Andrzej Franciszek Dziuba, tal como informa Europa Press, tras las acusaciones de negligencia en la gestión de casos de abusos por parte del clero de ese país.



La destitución de Dziuba es la última de la lista de 13 obispos polacos que han sido cesados en relación a la crisis de abusos sexuales en el seno de la Iglesia en ese país. Ante esta decisión, Francisco ha designado Wojciech Tomasz como obispo auxiliar de Lowicz, para dirigir como administrador apostólico la sede diocesana hasta que se nombre un nuevo obispo.

“Dificultades en la gestión”

Según un comunicado de la nunciatura apostólica en Polonia, la destitución de Dziuba se ha producido después de haber abierto una investigación a través de la que se constató “dificultades en la gestión” de un caso de abusos en la diócesis polaca. En concreto, se puso en evidencia una “negligencia en la gestión de algunos casos de abusos sexuales cometidos por algunos clérigos contra menores”.

En 2020, tras una investigación diocesana sobre Dziuba llevada a cabo por el entonces cardenal Grzegorz Rys, arzobispo metropolitano de Lodz, según la norma antiabusos del Papa ‘Vos estis lux mundi’, se presentó a la Santa Sede un dossier con los resultados de la investigación.

Noticias relacionadas
Compartir