El cardenal Cobo sustituye a Osoro como ordinario de los fieles católicos de rito oriental en España

  • El arzobispo emérito de Madrid pierde de esta manera su derecho a voto en las elecciones de la Conferencia Episcopal Española que comenzarán el 5 de marzo
  • Sin embargo, el propio Cobo ha solicitado un decreto al Vaticano para que se prorrogue una semana el nombramiento y que Osoro participe con voz y voto

El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, también sustituye a Carlos Osoro como ordinario de los fieles católicos de rito oriental en España. El arzobispo emérito de Madrid pierde de esta manera su derecho a voto en las elecciones de la Conferencia Episcopal Española que comenzarán el 5 de marzo.



Fuentes de la Iglesia madrileña señalan a Vida Nueva que Cobo habría pedido que este nombramiento se diera post Plenaria para que Osoro siguiera siendo vicepresidente y pudiera votar al próximo presidente.

De hecho, según informa la Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid, Cobo, consciente de que esta decisión generaba el efecto de que Osoro perdía la condición de vicepresidente de la CEE –este cargo lo seguía ocupando tanto en cuanto ostentaba aún la figura del Ordinariato–, ha solicitado al Vaticano la posibilidad de emitir un decreto que, de manera excepcional, prorrogara durante una semana esta consideración para que así Osoro participe con voz y voto en la Plenaria.

Con este nombramiento a tres días del comienzo de la Asamblea Plenaria, los obispos electores del próximo presidente de la CEE pasan a ser 78: 66 diocesanos, el arzobispo Castrense –Juan Antonio Aznárez–, 9 auxiliares, y los dos administradores apostólicos: Huesca-Jaca y Girona, pues estas dos diócesis no tienen aún obispo electo.

Asimismo, los prelados españoles también elegirán la próxima semana al vicepresidente, a los miembros de la Comisión Ejecutiva, a los presidentes de las Comisiones Episcopales, el presidente del Consejo Episcopal para Asuntos Jurídicos, los miembros del Consejo de Economía y los presidentes de las Subcomisiones Episcopales.

La Comisión Permanente, por su parte, quedará configurada tras estas elecciones, puesto que forman parte de ella todos los arzobispos de España, todos los presidentes de las Comisiones Episcopales y todos los miembros de la Comisión Ejecutiva.

Un nuevo encargo para Cobo

El papa Francisco ha nombrado hoy, a las 12:00 horas, a Cobo ordinario para estos fieles residentes en España. Desde junio de 2016 estaba al frente de este Ordinariato el cardenal arzobispo emérito de Madrid.

“El Ordinariato se establece como una jurisdicción personal, dependiente de la Santa Sede. El cardenal José Cobo, además del gobierno pastoral de la diócesis de Madrid, asume con este nombramiento una misión pastoral que se extiende a todos los fieles de rito oriental que residen en España. En este caso, el nombramiento se hace efectivo desde el momento de su comunicación y el cardenal Cobo ejerce ya como ordinario de los fieles católicos de rito oriental. El cardenal Osoro pasa a la condición de emérito”, explica la Conferencia Episcopal Española en un comunicado.

Hasta la creación de este Ordinariato, mediante el decreto ‘Nobilis Hispaniae Natio’, los católicos de rito oriental dependían de la Iglesia local del sitio en el que residían, confiados al obispo diocesano.

La Santa Sede erigió este Ordinariato al considerar que la presencia de católicos orientales se había generalizado a nivel nacional. El objetivo era mejorar su atención religiosa y pastoral. También hay ordinariatos de rito oriental en Brasil, Francia, Austria, Argentina o Polonia. La sede suele establecerse en la capital del país.

El cardenal madrileño suma así otra nueva responsabilidad a las encomendadas por el papa Francisco, entre las que destaca su trabajo en el Dicasterio para los Obispos, donde se eligen a los futuros pastores de todo el mundo.

Noticias relacionadas
Compartir