La Iglesia organiza talleres para impulsar la participación ciudadana en las Elecciones 2024 en México

La Arquidiócesis de Guadalajara busca promover la participación en las más de 500 comunidades parroquiales de su territorio pastoral

Conteo de votos México 2021

La Comisión Diocesana para la Participación Democrática de los Fieles Laicos (COPADEFIL) de la Arquidiócesis de Guadalajara, dio a conocer su ‘Campaña de información en ruta a las elecciones 2024’, con la finalidad de lograr que la comunidad católica pueda formarse, informarse y participar libremente en el proceso electoral.



Y es que, el próximo 2 de junio los mexicanos tendrán el proceso electoral más grande de su historia, en el que votarán para elegir al nuevo presidente, así como a diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, entre otros, sumando más de 20 mil cargos a elegir.

La Iglesia pide denunciar la compra de votos

El coordinador de la Comisión Diocesana para la Participación Democrática de los Fieles Laicos, el presbítero Ernesto Hinojosa Dávalos, aseguró que “para que la democracia sea posible, es necesaria la participación de los ciudadanos; sólo la participación garantiza que el proceso electoral sea realmente democrático y goce de legitimidad”.

Asimismo, recordó el exhorto de la Iglesia a “ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio, como una responsabilidad ineludible en la construcción de un México digno de quienes lo habitamos”.

Para el padre Hinojosa Dávalos, en la medida que los ciudadanos se involucren responsablemente en la toma de decisiones y determinaciones políticas que afectan a todos, se logrará una nación fuerte y solidaria, por lo que pidió a los ciudadanos que cualquier intento de compra, manipulación o violencia para ejercer el voto, sea denunciado ante las autoridades correspondientes.

Formación rumbo a la elección para las 500 parroquias

En ese sentido, destacó que los grandes temas urgentes en este proceso electoral, son el de la seguridad que lleve a la paz, y a un pleno el ejercicio del Estado de Derecho “para lograr instituciones libres de corrupción e impunidad”.

Asimismo, dijo, el tema urgente del combate a la pobreza, “con los pobres y desde los pobres” siendo estos los principales sujetos de políticas públicas que los lleven a superar su condición, integrándolos a la vida económica mediante el acceso al trabajo que los dignifique como personas.

Hizo énfasis en que “el tema del agua es un asunto serio y realmente urgente; es absolutamente indispensable, que de manera inmediata se comience a trabajar por soluciones a corto, mediano y largo plazo que puedan garantizar el acceso al vital líquido”.

Advirtió que la agenda política sólo será efectiva en la medida que se convierta en una agenda ciudadana ajena a los intereses partidistas y políticos de algunos cuantos.

Sonó fuerte y claro el llamado a los actores políticos para que “eviten el golpeteo, las acusaciones y descalificaciones personales, y se concentren en una campaña con grandes miras en la construcción del bien común, ante una sociedad desgarrada por la violencia y la pobreza”.

En la presentación de la campaña estuvo la licenciada Mónica Alcalá Gómez, integrante de la COPADEFIL, quien enfatizó que en este proceso electoral, la Iglesia apoya a los ciudadanos con formación por medio de los talleres de fe, política y participación ciudadana que se desarrollarán en las más de 500 comunidades parroquiales de la Arquidiócesis de Guadalajara, con lo que se pretende concientizar sobre la importancia de participar en la toma de decisiones que conllevan al desarrollo y futuro del país, a través de la valoración, el discernimiento y la libre y personal elección.

En en ese contexto, el maestro en Doctrina Social de la iglesia por la Universidad de Salamanca, Arnold Jiménez Ramírez, presentó la campaña titulada #DeVoto, la cual será implementada en redes sociales como Facebook, ‘X’, e Instagram, la cual ayudará a fortalecer la participación de las personas en el proceso electoral.

Noticias relacionadas
Compartir