La Iglesia en México involucrará a políticos en la Segunda Etapa del Diálogo Nacional por la Paz

El sacerdote jesuita Jorge González explica a Vida Nueva que uno de los objetivos es elaborar propuestas de política pública para los candidatos y candidatas a puestos de elección popular

diálogo por La Paz -Iglesia México

La Segunda Etapa del Diálogo Nacional por la Paz que encabeza la Iglesia en México incluirá el diálogo con las candidatas y candidatos a puestos de elección popular.



Y es que, el próximo 2 de junio se llevarán a cabo votaciones para elecciones federales y locales en el país, que incluyen la elección del Presidente y la renovación del Poder Legislativo.

El sacerdote jesuita Jorge González Candia, asistente del Sector Social del Gobierno de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y director del Diálogo Nacional por la Paz, explicó a Vida Nueva que, entre otros objetivos, ahora está el de elaborar propuestas de política pública para los candidatos y candidatas.

Otros objetivos -añadió- son “consolidar las redes estatales de paz y construir las agendas locales de paz”.

Al recordar la primera etapa de los Diálogos por la Paz, efectuada en septiembre de 2023, el padre Jorge González consideró que hubo una buena respuesta de la ciudadanía: “entre conversatorios y foros participaron más de 20 mil personas y más de 1600 instituciones. La primera etapa tuvo como resultado la Agenda Nacional de Paz y la Red Nacional de Paz”.

Corresponsabilidad para construir la paz

Ahora, en esta segunda etapa -abundó el jesuita- se pretende realizar acciones que vayan animando la participación y construyendo agendas locales con la participación de la sociedad civil, iglesias, colectivos diversos y funcionarios públicos.

“Apelamos a la corresponsabilidad para construir la paz. Pensamos que ha hecho falta una mayor difusión de la propuesta y ahí vemos un papel importante de los medios de comunicación. Por ahora el principal fruto del Diálogo Nacional por la Paz es tener una red de personas e instituciones interesados en la construcción de la paz”, agregó.

Compartió que se han capacitado más de 500 personas para llevar a cabo los conversatorios para la acción por la paz: “el pasado fin de semana se capacitaron de manera presencial agentes de pastoral de la Diócesis de Hermosillo y la Diócesis de Nogales”.

En el boletín en el que se convoca a esta Segunda Etapa del Diálogo Nacional por la Paz, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano, y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, en colaboración con la Dimensión Episcopal para los Laicos, expresan su preocupación “por una política de seguridad que en 18 años no ha dado resultados”, así como su indignación “ante la indolencia gubernamental por el incremento del control territorial por parte de la delincuencia”.

Con acciones a nivel local, estatal y nacional

También se explica que en esta fase se llevarán a cabo tres acciones principales: “a nivel local, instamos a las iglesias, escuelas y vecinos a realizar Conversatorios para la Acción por la Paz, donde se dialogará sobre las preocupaciones actuales, definiendo acciones para aliviar el sufrimiento, sensibilizar a la población y generar cambios en los contextos inmediatos”.

En segundo lugar, a nivel estatal, “convocamos a universidades, sociedad civil, empresarios, gobiernos locales y diversos colectivos a participar en los Foros Hacia una Agenda Local de Paz. El objetivo es construir propuestas para la articulación, formación e incidencia, promoviendo condiciones sociales para la paz desde la corresponsabilidad”.

Y como tercera acción a nivel nacional: llamamos a especialistas en seguridad, justicia, tejido social, derechos humanos, cárceles, adolescencia y gobernanza a elaborar Estrategias de Políticas Públicas para la Paz, destinadas a ser entregadas a todas las candidaturas a cargos de elección popular a través de la Red Nacional de Paz”.

En ese sentido la Iglesia hizo un llamado a quienes contenderán por un cargo de elección popular “a expresar su compromiso para ser constructores de un México en paz. La tragedia de la violencia en nuestro país nos impulsa a construir puentes, comprender desde diversas perspectivas, aprovechar buenas prácticas territoriales y crear condiciones para tener unas elecciones en un ambiente de paz y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Noticias relacionadas
Compartir